Los detalles sobre el megapuerto de GNL y la puja final entre Kicillof y Weretilneck
Horacio Marín, titular de YPF contó como avanza la definición. Además, habló sobre las inversiones que traerá el RIGI y aseguró que "el foco total es Vaca Muerta".
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, dio una extensa entrevista con el sitio Infobae y aseguró que el foco del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) está puesto en Vaca Muerta. La búsqueda del ingeniero químico de 61 años, a cargo de la petrolera estatal, es que la cuenca neuquina llegue a producir, en el plazo de ocho años, un millón de barriles de petróleo por día y alcance los 30 mil millones de dólares al año en exportaciones.
“El foco total es Vaca Muerta. Tenemos que enfocar las inversiones y aumentar la producción para que haya un desarrollo total de los activos que tiene YPF y llegar al pico de producción en 2028 o 2029”, detalló Marín y aseguró que para eso “hay que generar infraestructura”.
El titular de la compañía detalló, en ese sentido, que está trabajando en eso y puso como ejemplo el gasoducto Vaca Muerta Sur, que va a permitir sacar el petróleo shale por un puerto de aguas profundas que se construirá en Punta Colorada, Río Negro. Sobre este proyecto, indicó que la búsqueda es que la primera etapa esté lista para comienzos de 2026, para sacar unos 50.000/60.000 barriles y a fines de ese año llegar a 370.000 barriles por día. “Esa obra, que ya está en marcha, terminará con el cuello de botella del yacimiento”, detalló.
El RIGI y el puerto de GNL
Una vez más se manifestó en relación al puerto de GNL y la relación con el RIGI. “Siempre dije que sin RIGI no iba a haber GNL, y es así. ”, remarcó.
Por otra parte, comentó que “para llegar a un total 120 millones de metros cúbicos o más de exportación de gas por año, con la infraestructura y las plantas, se necesitan 30.000 millones de dólares”. Aclaró, sobre ese monto, que no es financiable por YPF ni por ninguna empresa argentina, ni tampoco por petroleras extranjeras.
“Se requiere un financiador, estructurar un ‘project finance’. Por eso, sin RIGI no iba a haber GNL ni potencial de Vaca Muerta, pero con RIGI sólo no alcanza, hay que tener el proyecto, financiación y estabilidad”, remarcó. Marín agregó que “si todo sale bien”, estará funcionando entre 2029 y 2031.
La relación con Kicillof y la ventaja de Bahía Blanca
Sobre el lugar en que se emplazará el megapuerto exportador, el CEO de la compañía que pertenece en un 51% al Estado argentino, dijo que ”.
“Bahía tiene la ventaja de ya tener un puerto”, aclaró Marín que ya envió una carta a los dos gobernadores preguntando por siete puntos, “cuatro económicos y tres que tienen que ver con otros incentivos y permisos”. “Hay temas impositivos que no son menores. Preguntamos puntualmente por esas cuestiones y otras. Además, la provincia que se quede con la obra tiene que adherir primero al RIGI”, destacó.
“Ya tiene el puerto y hay infraestructura”, insistió Marín, que ponderó las posibilidades impositivas que ofrece Río Negro. “Esperamos las respuestas concretas a lo que les pedí y analizaremos el trabajo técnico que venimos haciendo con Petronas. Se va a definir pronto, en las próximas semanas”.
Sobre la suspicacia de que la provincia de Buenos Aires quede fuera de competencia por diferencias políticas con la administración nacional, aseguró: “Yo no le marco la cancha a nadie y menos a una persona de la importancia política de Axel Kicillof. Lo hablaré antes de tomar la decisión con él y con Alberto Weretilneck”.
“Entiendo las disputas porque estamos hablando de una de las obras de infraestructura más grande de los últimos tiempos, algo que puede cambiar la ecuación de una provincia. Es relevante y lógico que haya algunas tensiones”, concluyó.