Una manifestación de la comunidad mapuche Painemil en el yacimiento de Loma La Lata detuvo la producción de gas en Neuquén, generando una crisis que podría afectar el suministro a Buenos Aires y otras regiones del país. La protesta, que lleva más de 24 horas, se originó por la demanda de gas envasado para una vivienda de la comunidad.

Desde la madrugada, más de 3 millones de metros cúbicos de gas (MMm³/d) están fuera de despacho, afectando a todas las operadoras en la zona. Fuentes informaron que la producción comenzó a verse impactada cuando unos 280 trabajadores de YPF y empresas contratistas quedaron "retenidos" en el yacimiento de Los Barreales, sin poder realizar el cambio de turno.

La protesta, que comenzó el martes pasado las 10 de la mañana, impidió que los empleados de la industria pudieran salir de las oficinas y del yacimiento para regresar con sus familias. El transporte que los esperaba tuvo que retirarse sin los trabajadores, quienes finalmente pudieron abandonar las instalaciones a las 3:20 de la madrugada de este miércoles.

Aunque el área quedó con una guardia mínima, las operaciones no están funcionando a plena capacidad, lo que resultó en una significativa reducción de la producción de gas. Varias plantas en el yacimiento de gas convencional más grande de Neuquén están actualmente paralizadas.

El reclamo de la comunidad Painemil se centra en la asistencia con suministro de gas envasado para unas 40 viviendas en la zona. Habitualmente, son las empresas las que proporcionan este servicio a la comunidad, pero la falta de respuesta adecuada ha llevado a esta drástica medida.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer