Nación impulsará una ley para reactivar las áreas maduras: cuáles son los incentivos que pedirá Chubut
La secretaria de Energía, Flavia Royón, pidió a las provincias petroleras propuestas para condensar en un proyecto de ley de incentivos para cuencas maduras, entre las que se encuentra la del golfo San Jorge. “Esperemos que esto se apruebe rápido”, auguró el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.
Con los indicadores de producción en baja, en lo que refiere a las áreas convencionales de todo el país, a contramano del acelerado crecimiento de de los recursos de Vaca Muerta, el área energética nacional retomó la iniciativa para establecer una ley que permita revertir esos índices.
Sin embargo, aun con índices negativos, la producción de todas las áreas convencionales del país sigue representando algo más del 52% del total, de allí que en ámbitos nacionales se hicieron eco de planteos que, tal como reflejó ADNSUR en un reciente informe, se vienen expresando desde los distintos sectores con participación en el área productiva.
“La secretaria de Energía hizo una convocatoria para generar algún tipo de incentivos o promoción para las cuencas maduras, para revertir situaciones como las que atraviesa San Jorge o la misma cuenca Neuquina, que también tiene sus áreas convencionales, por fuera de Vaca Muerta”, describió el ministro Cerdá, ante la consulta de esta agencia.
“También hay provincias como Salta, Formosa o Jujuy, que están en peor situación que la nuestra”, remarcó el funcionario, en relación a todas las provincias que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).
El llamado desde el ámbito nacional incluso se venía planteando desde semanas atrás, pero acaso los tiempos se aceleraron tras la realización de la Expo Oil&Gas, donde quedó en evidencia la necesidad de programas específicos para revertir la curva de declino de las áreas convencionales.
NUEVO INTENTO POR UN PROYECTO FRUSTRADO
Hay que recordar que en su momento ya se había impulsado un proyecto de ley con este tipo de propuestas, pero acaso el momento político en que se hizo dejó la iniciativa muy debajo de las prioridades de la agenda pública. En efecto, fue allá por septiembre de 2021, días después de la derrota del oficialismo en las PASO de aquel año, cuando se presentó la iniciativa por parte del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque el proyecto nunca tuvo tratamiento en el Congreso.
Posteriormente, el año pasado, el gobierno nacional avanzó con un decreto que tomó parcialmente algunos contenidos de aquella propuesta y los puso en vigencia, a través de un decreto, pero apuntando solamente a favorecer la actividad de Vaca Muerta, quedando relegadas, en la práctica, las demás áreas productivas.
Ahora se apunta a elaborar una nueva iniciativa, que se focalice en un marco general, para luego reglamentar con aspectos específicos según la necesidad de cada cuenca: “Royón nos pidió propuestas que van a quedar plasmadas en un proyecto breve, que va a dar el marco general, para después sumar, en la reglamentación de esa ley, las necesidades específicas que puede necesitar cada cuenca”, explicó Cerdá.
De ese modo, se espera que la iniciativa tenga un rápido tratamiento en el Congreso, ya que el próximo viernes debería reunirse la OFEPHI y Nación hará una devolución de las propuestas ya presentadas por cada provincia, para consensuarla con operadoras y sindicatos y luego avanzar rápidamente en el envío del proyecto de ley al Congreso.
QUÉ PEDIRÁ CHUBUT
Cerdá precisó cuáles son los incentivos que se plasmaron como pedido específico para Chubut, entre los que destacó el de ‘retenciones cero’ para toda la exportación incremental, es decir por cada barril que se sume por sobre una determinada línea de base de producción.
“Es un tema que hablamos con operadoras, por ejemplo la gente de CAPSA nos dice que si tuvieran la posibilidad de evitar las retenciones, harían el esfuerzo de invertir más, para aumentar la exportación que están haciendo desde Pampa del Castillo”, indicó Cerdá.
Dicho gravamen le resta un 8% al precio que recibe cada barril exportado, por lo que en una ecuación con costos altos de producción (en esa área se ubica en torno a los 45 dólares por barril), la mejora del precio obtenido puede incentivar la mayor actividad.
“La propuesta es que una vez que se supera el abastecimiento interno, todo lo producido por encima de la línea de base no tenga más retenciones”, resumió el ministro.
Otro de los pedidos se vincula a la libre disponibilidad de divisas, sobre la exportación incremental, sin topes. Esto significa la posibilidad de disponer de los dólares generados por esa vía de mayor producción, por fuera de las regulaciones, a fin de poder facilitar el repago de las inversiones. Ambas medidas, con diferentes matices, ya se vienen aplicando para determinadas operaciones en Vaca Muerta.
“También vamos a insistir en un pedido que no hemos podido conseguir hasta ahora, que es la baja de impuestos para la importación de insumos necesarios para la producción, por ejemplo en nuestra zona sería para los polímeros”, añadió Cerdá, al mencionar otro de los puntos incluidos en la propuesta de Chubut.
La amortización acelerada de inversiones, vinculada con facilidades impositivas, es otra de las medidas que serán impulsadas desde la provincia, ya que hay empresas medianas que con una inversión de 5 ó 10 millones de dólares podrían activar áreas hoy improductivas, con ese régimen de facilidades.
Finalmente, la figura del ‘tercero recuperador’, que estaba contemplada también en el proyecto del año 2021, es otro de los instrumentos que pretende introducirse en la nueva iniciativa. Por esa vía, se permitiría que una empresa mediana o chica pueda ingresar en un área de una operadora mayor, que no tiene interés en activar un determinado yacimiento por su bajo rendimiento, pero que en la ecuación de una pyme podría resultar de mayor interés, sumando así productividad al contexto general de la provincia o la cuenca en su conjunto.