Petroleros de Chubut en alerta por las áreas de YPF: piden definiciones en la adjudicación
No hay definición aún sobre el nuevo operador de las áreas que venderá YPF y los trabajadores seguirían al menos un mes más en sus casas.
El encuentro que mantuvo el presidente de YPF con autoridades políticas y gremiales de Chubut en la tarde del martes quedó opacado por la definición de la compañía sobre la ubicación de la futura planta de GNL (Gas Natural Licuado). En lo que toca a las áreas maduras, trascendió que se extenderá el ‘stand by’ para los trabajadores de perforación y otros sectores afectados a esos bloques, pero no hay definición aún sobre cuál será la nueva operadora.
"Todavía no se terminó este proceso técnico-legal, no se puede dar públicamente ni quiénes son los oferentes ni quiénes son los adjudicatarios", dijo el intendente Othar Macharashvili, en diálogo con ADNSUR, al terminar el encuentro.
Por lo que trascendió en forma extraoficial, la indefinición no cayó bien en el sindicalista y diputado nacional Jorge Avila, quien esperaba una confirmación sobre la operadora que se hará cargo de las áreas y también la precisión de cuándo volverán los trabajadores a sus puestos.
Sin embargo, el período de ‘stand-by’, con los trabajadores de estas áreas en sus casas, se extendería al menos por un mes más, durante agosto. Esta especulación surge al considerar que Horacio Marín ha dicho en varias oportunidades que desde el 1 de septiembre la operadora no tendrá vinculación con las áreas maduras que sacó a ofrecimiento público.
Más allá de que hay una garantía del pago de haberes, el problema surge porque hay adicionales que dejan de cobrarse, como horas extras u horas de viaje, lo que termina reflejándose en una afectación salarial, de entre un 10 y 15%.
Además de las grandes compañías de servicios, en la ecuación entran también las pymes regionales. Según se comentó desde el sector, a muchas se les está reconociendo también, por parte de la operadora, el pago del período de inactividad (que inicialmente estaba anunciado desde abril hasta el 31 de julio), pero “es probable que algunas puedan tener problemas”, según comentó una fuente del sector.
Por lo pronto, no se terminó de definir si finalmente será Pecom la nueva operadora, al tiempo que se aguarda la culminación del proceso de traspaso, vinculado al plan de remediación ambiental que debería comprometer la operadora saliente, que transferirá esa responsabilidad a la nueva compañía.
EN SANTA CRUZ SE REACTIVAN 6 EQUIPOS
Paralelamente, la situación en Santa Cruz atraviesa hoy otra perspectiva, ya que luego del paro iniciado por el sindicato conducido por Rafael Güenchenen. Desde aquella medida de fuerza, la conducción de la operadora inició un plan para reactivar 6 equipos de perforación, según trascendió, mientras sigue sin definir qué pasará con las 10 áreas que explota en esa provincia, ya que no fueron incluidas en el proceso de ofrecimiento público.
"Necesitamos del compromiso de YPF porque, aunque está abandonando Santa Cruz, todavía está explotando nuestros yacimientos, y tiene obligaciones que cumplir -dijo Güenchenen al anunciar el acuerdo-. Exigimos que dejen de mirar un poco a Vaca Muerta y vuelvan los ojos a Santa Cruz, que tantas riquezas les dio a lo largo de su historia".
Al parecer, siguiendo la simple secuencia de hechos, la compañía reaccionó ante el reclamo cuando tomó forma mediante una medida de fuerza.