Ponce: “Vemos con buenos ojos que sea PECOM”, la compañía que se quedará con áreas de YPF en Chubut
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, se mostró conforme con la selección de YPF para que PECOM se haga cargo de las áreas que dejará de operar en Chubut, al tiempo que detalló los próximos pasos hasta llegar al traspaso definitivo. “Están trabajando dentro de los tiempos previstos”, confió, para al responder si la operación podría iniciarse desde septiembre.
“Es una empresa con un patrimonio de 3.900 millones de dólares, que tiene toda una rama de servicios petroleros en Brasil, con cerca de 14 campos en el estado de Bahía, creo que tiene las condiciones sobradas para hacer este tipo de desarrollos. Así que vemos con buenos ojos que sea la empresa elegida”, evaluó el funcionario provincial.
“Ya hace un tiempo venimos delineando con YPF cuáles son los pasos y la documentación que tienen que presentar al momento de pedir la cesión -reseñó, en diálogo con Actualidad 2.0-, para que ya tengan todo preparado. Ahora que está definido a quién se le va a ceder las áreas, también nos tocará sentarnos con la empresa PECOM para revisar todos estos detalles, para que hagan efectivo el pedido de cesión lo más rápido posible”.
PRÓXIMOS PASOS: DECRETO DE AUTORIZACIÓN Y PLAN AMBIENTAL
Con relación a los próximos pasos, detalló que las empresas tienen que remitir al Ministerio de Hidrocarburos el pedido de autorización de cesión. En esta instancia, se verifica la solvencia patrimonial y financiera, como la capacidad técnica y se verifica toda una serie de condiciones que tiene que cumplir la cesionaria.
Una vez completado ese proceso, se eleva al Ejecutivo para que firme el decreto autorizando la cesión.
“Una vez que esté el decreto, ese proceso puede durar un mes, más o menos, dependiendo de cuán rápido se presente la documentación y cuando se firma el decreto de autorización, se presenta copia auténtica ante escribano público, junto con el certificado de ‘Libre Deuda’ y los planes ambientales validados por la Secretaría correspondiente”, detalló.
Sobre los plazos, Ponce aclaró que el decreto podría emitirse antes de la presentación del plan ambiental, “pero estos procesos generalmente se trabajan en paralelo, porque la confección de la auditoría de cierre ambiental, la elaboración de los planes de remediación y la aprobación suele demorar algunos meses. Incluso YPF ya empezó a trabajar en la auditoría hace más de 60 días, para tener lista la documentación en el momento en que se perfeccione la cesión”.
De todos modos, confió el funcionario, “lo que nos han manifestado es que están trabajando en línea con los tiempos previstos, por lo que no debería haber ninguna demora a partir de la buena voluntad de la empresa para avanzar rápido. Cuando van a la escribanía a presentar el pedido de cesión, en ese momento sí debe estar culminada”, indicó, ante la pregunta de si podría estimarse que todo el proceso culminará durante agosto, para que el nuevo operador comience el 1 de septiembre, tal como anunció YPF en sus planes.
YPF SEGUIRÁ COMPRANDO EL PETRÓLEO DE CHUBUT
Ponce también confirmó lo informado por ADNSUR días atrás, con relación a que el esquema de negocio propuesto al comprador de sus áreas es para que le siga proveyendo de petróleo de estos campos (es decir Escalante-Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido):
“El modelo de contrato que estaba dentro del proceso establecía eso, que YPF tendrá prioridad como comprador -precisó-. Entre las condiciones comerciales se fijaba que la venta sea en condiciones de mercado y no a un precio diferencial, pero entiendo que puede haber modificaciones en letra fina de la firma final”.
En ese punto, reiteró que YPF necesita el crudo de la región para mezclarlo con el tipo de Medanito o Vaca Muerta, de Neuquén, para mezclarlo en sus refinerías.
Ante la consulta de si la provincia fijará objetivos para incrementar la curva de producción, respondió:
“Herramientas para plantear exigencias no hay, pero dentro de la ley de hidrocarburos está el objetivo de maximizar la producción, entonces en base a eso pediremos los planes de inversión para lo que resta del año y para el próximo también. Lo que busca la provincia es incrementar la producción y la actividad”.
EFECTOS DEL TEMPORAL
El ministro se refirió también al impacto del temporal de nieve del mes de junio, que golpeó fuertemente la producción petrolera de los yacimientos.
“Durante el mes de julio, la pérdida fue mucho menor -detalló-. YPF fue la más impactada y la producción está todavía con un 10% de reducción, cuando el promedio es del 3% (por el declino natural de los yacimientos). Esto se va normalizando en la medida que se puedan ir interviniendo los pozos, desparafinando las líneas, porque son zonas con petróleos muy pesados, como Manantiales Behr, pero en los próximos 15 días debería estar normal, según las estimaciones que nos presentaron”.
En ese marco, comentó que en esa área en particular se perdió un 90% de producción en los días más críticos, mientras que hoy se redujo al 10%.
Finalmente, ante la consulta de si ya hay una definición respecto de cuál será el destino del área Restinga Alí, apuntó:
“YPF lo que ha planteado con Restinga Alí es una reversión, entonces por esa vía vuelve a Petrominera y será la empresa la que tome la decisión de qué hacer con el área, a partir de su conformación”, indicó, en referencia a que el presidente de la asamblea de la compañía estatal es el gobernador de la provincia.