Frente a la decisión del presidente Javier Milei de suspender el financiamiento de todos los proyectos que estaban bajo la Ley de Obra Pública, los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, anunciaron que pedirán la provincialización de dos rutas clave para la entrada y salida a Vaca Muerta.

Se trata de las rutas N° 22 y N° 151, que aumentaron el flujo del tránsito de camiones en los últimos años y sirven para la logística de toda la producción hidrocarburífera de la Cuenca Neuquina. Los principales caminos que conducen al núcleo de Vaca Muerta muestran un gran deterioro, además de una limitada capacidad.

En este sentido, el mandatario rionegrino sostuvo días atrás que “la industria nos tiene que ayudar a generar la conciencia necesaria sobre los problemas que están trayendo la Ruta 22 y la 151. Cuando las empresas analizan sus costos y ven cómo impacta la ineficiencia del acceso a Vaca Muerta, esto es un problema a tener en cuenta”.

Weretilneck explicó que entre los principales inconvenientes está la demora que genera el mal estado de estas vías para las mismas compañías. Especialmente, resaltó que desde su provincia salen los camiones que transportan la arena que se utiliza para las hidrofracturas que requiere la explotación no convencional.

Provincializar las rutas a Vaca Muerta: gobernadores buscan enfrentar la falta de obra pública

El ex senador planteó pedirle al Gobierno nacional el traspaso de estas vías para poder gestionar un financiamiento que permita solucionar estos problemas: “En este contexto de reducción del déficit fiscal e inversión en obra pública inexistente, la ruta ya es un problema con el crecimiento de la producción”, lanzó Weretilneck.

Luego, arengó por encontrar una agenda en común con Neuquén para darle “una solución definitiva” y hacerlo en el lapso de 2024. “Me inclino por un contrato de concesión de obra pública-privada porque la provincia no está en condiciones de encarar una obra de esta medida”, afirmó.

Figueroa y la falta de sustentabilidad social

Por su parte, durante el evento Vaca Muerta Insights, el gobernador neuquino volvió a insistir con crear las condiciones para que el desarrollo de Vaca Muerta vaya acompañado de un derrame hacia la población y sostuvo que “en una provincia con muchos recursos no puede ser que tengamos más del 40% de la gente viviendo bajo la línea de pobreza”.

En este marco, se refirió al crecimiento poblacional que experimenta la provincia desde Vaca Muerta, los inconvenientes que eso genera y planteó una asociación con las empresas para subsanar esta situación:

“Vamos detrás de la infraestructura. Las provincias entendieron que tenemos que lograr que las inversiones estén consensuadas y tenemos que ser eficientes. Hacen falta muchas rutas, quedan muchas cosas por hacer y estamos muy focalizados en que Vaca Muerta va a terminar duplicando a la producción de petróleo y gas en 2028”, señaló Figueroa.

En este contexto, planteó que, pese a que Neuquén se ve como la “salvadora de la macroeconomía”, pero los servicios “no están”.

En consonancia con su par rionegrino, Figueroa también pidió la provincialización de las rutas con el fin de establecer concesiones y peajes y dijo que “también tenemos proyectada la construcción de una ruta estratégica desde 25 de Mayo y Catriel hasta Octavio Pico para entrar por la ruta N°6 a Rincón de los Sauces. La tenemos que trabajar en conjunto con financiamiento privado porque los camiones que vienen del norte se ahorrarían 400 kilómetros”.

En marzo, el gobierno neuquino había convocado a las operadoras y empresas de Vaca Muerta a una mesa multisectorial donde las instó a trabajar en conjunto para financiar la infraestructura que hace falta. Figueroa afirmó que actualmente se está trabajando bajo este esquema para establecer peajes y concesiones en las rutas provinciales 7, 51 y 17 que conectan con Añelo.

Respaldo de la UCR rionegrina

El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical de Río Negro presentó un proyecto de comunicación para respaldar la iniciativa de provincializar las rutas nacionales 151 y 22.

La ruta 22 es vital para la conectividad en la región norpatagónica pero sigue en mal estado y su ampliación se convirtió en un trastorno para todos. Algo similar sucede con la ruta 151, eje conector con el norte del país, que se encuentra en un estado deplorable”, remarcaron los legisladores Ariel Bernatene y Lorena Matzen.

“Hoy el Alto Valle es una gran ciudad lineal y es imposible pensar en la integración regional sin invertir en rutas que unan a los vecinos de forma ágil y segura”, sostuvo Bernatene.

“No podemos dejar de recordarles a las autoridades nacionales que el pésimo estado de las rutas es una molestia para miles de personas que las transitan diariamente pero también tiene un fuerte impacto negativo sobre las principales actividades económicas, entre ellas, el turismo”, agregó Matzen.

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