Río Negro acumula avales y licencia social para recibir el puerto de GNL
A la espera de la definición de YPF y Petronas, distintos sectores empresariales, sindicales y sociales se han expresado a favor de Río Negro para albergar el megaproyecto exportador.
El gobernador de Río Negro continúa cosechando adhesiones a su propuesta de instalar la planta de GNL de YPF y Petronas en el puerto de Punta Colorada del Golfo San Matías. Junto con el desarrollo del oleoducto Vaca Muerta Sur y la terminal exportadora de petróleo que contempla ese proyecto, convertirán a la provincia norpatagónica en un hub exportador de los recursos de la cuenca neuquina.
Además de las gestiones con los desarrolladores e inversores de la propuesta, YPF y Petronas, el gobernador rionegrino se encargó de acumular apoyos fundamentales para: por un lado, convencer a las empresas de que debe ser una provincia patagónica la que albergue la mega obra y por otro, hacerlo con el mayor respaldo y consenso social posible.
Si bien hay posturas en contra de la iniciativa (como del desarrollo del Vaca Muerta Sur), principalmente las de grupos ambientalistas en contra de la instalaciones de estas terminales portuarias en el mar argentino, la gran mayoría del espectro político, empresarial, sindical y social de la región se manifestó a favor de la propuesta. Incluso, aquellos que no comulgan con las ideas de Alberto Weretilneck y Juntos Somos Río Negro.
Los municipios y opositores
En primera instancia, los intendentes “propios”, es decir, aquellos que llegaron a sus puestos por el partido provincial que conduce Weretilneck, adhirieron al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones para garantizar el arribo de las empresas foráneas a la provincia para el desarrollo de estas obras. Adrián Casadei de San Antonio Oeste y Roxana Fernández de Sierra Grande, fueron los primeros, debido a que son -además- quienes más de cerca verán el calor de estas inversiones para la exportación de recursos hidrocarburíferos.
Más tarde, sumó la adhesión al RIGI otro de la costa atlántica, Marcos Castro de Viedma; uno del extremo opuesto, Bruno Pogliano en El Bolsón; y, recientemente, Rodrigo Buteler de Cipolletti, una de las localidades más pobladas de la provincia y que crece y viendo pasar las mieles de Vaca Muerta por su cercanía a Neuquén capital. Ahora, buscan que ese crecimiento se traduzca en más empresas radicadas en la ciudad.
La intendenta de Roca, María Emilia Soria (PJ) sorprendió presentando la propuesta de adhesión, al igual que Marcelo Román (UCR - LLA) de Allen.
Este último viernes, intendentes y legisladores del peronismo difundieron un comunicado expresando “absoluto respaldo a las gestiones que está llevando adelante el Gobierno provincial para la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro”. Además, agregaron que se trata de “un proyecto estratégico que traerá beneficios para nuestras comunidades y promoverá el desarrollo local”.
El comunicado lleva la firma de Albino Garrone, Intendente de General Enrique Godoy; Silvia Penilla, Intendenta de Ingeniero Huergo; Daniel Hernández, Intendente de Campo Grande; Gustavo Sepúlveda, Intendente de Chimpay; Pedro Dantas, Legislador provincial. Luis Ivancich, Legislador provincial.
Gremios y empresarios
Weretilneck detalló en sus redes sociales, días atrás, que recibió el apoyo de diversos sindicatos y federaciones empresarias, de Río Negro y Neuquén.
Entre otras, detalló que la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) expresó su respaldo, pero llamó a la inclusión de las pymes locales. En la misma sintonía se mostró la Cámara de Comercio, Industria, Producción, Servicio y Turismo del Puerto San Antonio Este y la Cámara de Comercio y Cámara de Prestadores Turísticos también manifestaron su interés y aceptación de las inversiones en la zona.
Por su parte, representantes de sindicatos, en algunos casos no tan afines a los gobiernos provincial y nacional hicieron lo propio: Uocra, SOMU, Luz y Fuerza, CTA, OSECAC , ATE, UPCN, e incluso Unter. La CGT zona Atlántica, también sumó su respaldo público al proyecto, destacando su importancia para el desarrollo productivo, del empleo regional y solicitando ser parte del diálogo continuo sobre el tema.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hoy enfocado mayormente en lo que ocurre en Vaca Muerta, también manifestó su apoyo, al igual que Fenece, la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén.
El apoyo de Rolando Figueroa
El gobernador Rolando Figueroa reiteró hoy su respaldo a que la planta de GNL se instale en la provincia de Río Negro. “Celebramos que una provincia hermana de la Patagonia sea considerada para esta gran inversión, porque va a permitir también redistribuir oportunidades hacia el interior del país”, aseguró.
“Queremos el puerto para exportar GNL con cero emisiones de carbono en la Patagonia. Lo queremos en Río Negro, porque para nosotros es muy importante otorgarle oportunidades a la provincia de Río Negro”, indicó el mandatario neuquino.
Por último, el gobernador remarcó que “la ubicación en Sierra Grande ofrece ventajas técnicas, así como la licencia ambiental y social que la posicionan como la mejor opción para la construcción de un puerto específico que nos permita exportar nuestro gas al mundo”.