Uno por uno, los agradecimientos de Alberto Weretilneck sobre la planta de GNL en Río Negro
El gobernador rionegrino detalló los principales actores políticos que tuvieron injerencia en la definición. Javier Milei, Horacio Marín y Rolando Figueroa en el podio.
Luego de oficializada la selección de Sierra Grande, para alojar la planta de GNL de YPF y Petronas, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que no se había expresado hasta el momento, manifestó su agradecimiento a las empresas y a los distintos actores que lo apoyaron en las gestiones.
En un posteo en la red social X, Weretilneck destacó la importancia del proyecto para el desarrollo económico y social de la Patagonia y del país, al tiempo que agradeció a YPF y Petronas por la decisión de construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro.
El mega proyecto de licuefacción del gas de Vaca Muerta proyecta llegar a los 30.000 millones de dólares y contempla la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en territorio rionegrino.
"Agradezco de corazón a YPF y Petronas por haber decidido que la planta de GNL se construya en la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Desde un primer momento confiamos en el rigor técnico y económico que se iba a utilizar para la definición. Los rionegrinos acompañaremos esta decisión con toda responsabilidad para que el proyecto se lleve adelante sin ningún tipo de obstáculos. Daremos lo mejor de nosotros, sabiendo que la Patagonia se desarrolla y nuestro país inicia su camino de inserción mundial en la exportación de GNL", declaró Weretilneck.
A la vez, dio las gracias al presidente Javier Milei por su decisión de "impulsar reglas de previsibilidad, transparencia y competitividad". "Su decisión ha sido un elemento estratégico y le dará a la Argentina un protagonismo central", resaltó.
El gobernador también extendió su gratitud a Horacio Marín, presidente de YPF, y al directorio de la empresa argentina, por haber posibilitado el análisis de la instalación de la planta en Río Negro. "Los rionegrinos le debemos nuestro desarrollo futuro. Gracias por la decisión de que la Patagonia industrialice sus recursos naturales, creando empleos y nueva actividad económica".
En sus declaraciones, Weretilneck reconoció el "esfuerzo y la perseverancia" del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y de todos los dirigentes neuquinos que a lo largo de estos años hicieron realidad el desarrollo de Vaca Muerta, destacando su papel crucial en este avance histórico para la Patagonia. "Gracias a Rolando Figueroa y un abrazo enorme a todas y a todos los hermanos neuquinos", expresó.
Además, Weretilneck hizo extensivo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y a su par de Santa Cruz, Claudio Vidal, por su apoyo. “Es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos. Vamos a cambiar la historia”, destacó.
El gobernador también mostró resaltó la tarea de los integrantes de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro por su compromiso con el proyecto y demás integrantes del Gobierno Provincial, "que dieron lo mejor para otorgar las garantías técnicas legales para que YPF-Petronas pudieran evaluar".
También, hizo énfasis en "la valentía y responsabilidad de la senadora nacional Mónica Silva y el diputado nacional Agustín Domingo", y "a los legisladores rionegrinos", por aprobar la adhesión al RIGI. "Así como a los intendentes, concejales, partidos políticos, organizaciones gremiales, cámaras empresariales y a todos los rionegrinos que manifestaron su apoyo y se movilizaron para hacer de esta posibilidad una realidad", agregó.
"Se trata de un proyecto clave de la petrolera YPF en alianza con la malaya Petronas para la matriz energética del país y de enorme relevancia para la provincia, impulsando el desarrollo económico y posicionando a la Patagonia como un actor clave en el mercado mundial de exportación de GNL", cerró el mandatario.