Maximiliano Almonacid, un argentino de 35 años oriundo de Comodoro Rivadavia, Chubut, lleva 3 años viviendo en Key West, el punto más austral del estado de Florida. En esta localidad, que se encuentra en una isla, la temporada de huracanes es una realidad anual a la que sus habitantes deben adaptarse.

"Cuando me vine a vivir acá, sabía que tendría que lidiar con los huracanes, pero la verdad es que es toda una experiencia", manifestó Maximiliano. Y agregó: "En este tiempo que llevo acá, me ha tocado pasar por dos o tres huracanes, nada demasiado fuerte, de categoría 1 o 2 como mucho. Pero sí, es toda una odisea".

Maximiliano Almonacid

LOS PREPARATIVOS 

Según relató, cuando se avecina un huracán, la gente en Key West suele tomar sus recaudos con tiempo. "Normalmente te avisan con una semana de anticipación que se está formando un huracán. Ahí la gente empieza a ir al supermercado y a hacer las compras necesarias, sobre todo de agua, comida enlatada y algunas cosas básicas", explica.

En cuanto a los daños que suelen dejar estos fenómenos climáticos, Maximiliano explicó que, si bien no han sido demasiado graves en Key West, sí se producen inundaciones en varias calles de la isla. "El problema acá es que, al ser una isla, cuando hay mucha lluvia y viento, se llena todo de agua. Hay calles que quedan completamente inundadas", detalla.

Maximiliano Almonacid

Sin embargo, aclaró que, en comparación a otras zonas de Florida más afectadas, Key West ha tenido la suerte de no sufrir daños mayores. "En el caso del huracán Milton, que fue categoría 4 cuando tocó tierra, fue más al norte, en la zona de Tampa. Acá tuvimos vientos fuertes y lluvias, pero nada que se compare a eso", relata.

UN AÑO ACTIVO

Según comentó Maximiliano, este 2024 ha sido un año particularmente movido en cuanto a la actividad de huracanes en Florida, ya que hubo tres. Con las llegadas de FrancineHelene y ahora Milton, 2024 se convierte en una de las pocas temporadas en más de 150 años de historia, en las que tres huracanes han golpeado el estado en un solo año. Además de este récord, Milton es el quinto huracán que toca tierra en los Estados Unidos continentales en 2024, una cifra impresionante que no se ve a menudo. La temporada comenzó con Beryl en Texas en julio, seguida por Debby en Big Bend, Florida. En septiembre, Francine impactó Luisiana y Helene, de categoría 4, golpeó Big Bend nuevamente, causando marejadas e inundaciones devastadoras.

"Ha habido muchos huracanes este año, pero gracias a Dios ninguno pegó de lleno en Key West. Sí afectaron más a otras zonas como Tampa o Fort Myers", señala.

CBS News

No obstante, el argentino reconoce que, si bien hasta ahora han logrado sobrellevar la situación sin mayores inconvenientes, la incertidumbre y la preocupación siempre están presentes. "Es toda una experiencia vivir acá durante la temporada de huracanes. Uno nunca sabe realmente cómo va a impactar cada uno de ellos. Por suerte, hasta ahora hemos tenido la suerte de que no nos hayan pegado tan fuerte", concluye.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer