Selina Vlk y la historia de 'Mujer Austral', la pionera del modelaje en Comodoro
Mujer Austral, la primera Escuela de Modelos de Comodoro Rivadavia, abrió sus puertas hace más de 36 años con una propuesta innovadora que no solo enseña a desfilar y maquillarse, sino que también promueve el desarrollo de la confianza y autoestima de las jóvenes.
Mujer Austral, pionera en Comodoro Rivadavia, marcó un hito en el mundo del modelaje cuando abrió sus puertas con una propuesta innovadora para la época hace más de 36 años. La primera Escuela de Modelos de Comodoro, liderada por Selina Vlk, no solo enseña a los jóvenes a desfilar y maquillarse, sino que también promueve el desarrollo de su confianza y autoestima. A lo largo de tantos años, más de dos mil alumnas han pasado por sus aulas, y en sus pasarelas desfilaron figuras destacadas del mundo de la moda y el espectáculo como Araceli González, Mariana Arias, Carmen Yasalde, Mirtha Legrand o el diseñador Jorge Ibáñez.
Elegante, esbelta y sumamente femenina, Selina Vlk es consecuente con lo que pregona en su empresa desde 1988, cuando decidió abrir lo que sería la primera Escuela de Modelos en Comodoro Rivadavia. "Desde pequeña siempre tuve un amor por los desfiles y la estética", contó. Su aventura comenzó cuando, en 1984, fue elegida reina de su colegio en Mar del Plata, ciudad donde vivía junto a sus padres y formó parte de la “Guardia del Mar”.
En Comodoro salió electa reina de la ciudad y esta experiencia encendió el deseo de crear un espacio donde las mujeres pudieran aprender a desfilar y ganar confianza. Así decidió fundar "Mujer Austral", una escuela que ofrecía lo que antes solo se podía encontrar en grandes ciudades como Buenos Aires.
“De la mano de mi amigo Ricardo Tijera”, un destacado Coiffeur de Comodoro “que me prestó un lugarcito para instalarme en calle Mitre abrí la escuela donde estuve hasta 1996; luego compré mi propio espacio donde incorporé el gimnasio”. La llegada de "Mujer Austral" representó una oportunidad para los jóvenes de la ciudad quienes pudieron acceder a una formación en un ámbito que antes parecía reservado para otros lugares. "Abrir una escuela de modelos en Comodoro era impensado en ese momento", lo que hizo que la comunidad valorara aún más esta iniciativa. “La aceptación fue increíble!” dijo Selina.
“Pensamos en moda y hablamos de Buenos Aires, Nueva York, Milán y realmente nosotros tenemos mujeres hermosas y necesitamos quién las oriente en pasarela, en técnicas, en maquillaje, fotografía. Potenciar su seguridad, su autoestima; que crean que son las más lindas. En marzo ingresa una criatura y en diciembre se van totalmente empoderadas, valorando sus virtudes”, explicó.
A lo largo de todos estos años, muchas de sus alumnas han alcanzado el éxito en el mundo del modelaje participando en eventos nacionales e internacionales.
La madre de todas las reinas
En “Mujer Austral” se formaron y capacitaron todas las candidatas que aspiraron a ser las embajadoras de la ciudad y del petróleo, cuando todavía se realizaban las elecciones. Andrea Roldán, Tatiana Carrusca, Jimena Basualdo, Gabriela Rodríguez, Marina Guada Sánchez, Erika Cardoso, Mayra García, Pamela Roberts, Belén Garro, Zaira Molina, entre tantas otras.
Cuando “Mujer Austral” comenzó a organizar eventos, se enfrentó a desafíos logísticos significativos. "No teníamos grandes hoteles todavía entonces dónde se hacían los eventos se requería una coordinación y esfuerzo muy importante; movíamos las sillas del cine cuando los eventos eran allí y acomodábamos la pasarela", recuerda Selina.
La anécdota con Araceli González
Cuando la modelo Araceli González explotó como “top model”, “Mujer Austral” hizo las gestiones para que vinera a modelar a Comodoro. Fue en 1991, el mismo año en que la ciudad vivió las consecuencias de la erupción del Volcán Hudson. “Por el tema de las cenizas estuvo casi como una semana en casa; ¡era la estrella del momento y yo la tenía durmiendo al lado mío en casa! Era increíble compartir esos momentos con ella, recuerdo que como en esa época no había celulares tenía que ir a un locutorio para hablar por teléfono y decirle a su gente que todo estaba bien. No solo fue un honor tenerla, sino que había que manejar todo lo relacionado con su estadía y los eventos", contó Selina. Las visita de la modelo Mariana Arias hizo “explotar el Teatro Español”, recordó Selina.
“Tuvimos que poner sillas en todos los pasillos, creo que entraron más de mil personas. La amaron; al igual que al modelo Matias Camisani que me acuerdo que lo tuvimos que sacar por una puerta de atrás porque las chicas se volvían locas”.
Adaptarse a los cambios
Con el paso de los años "Mujer Austral" no solo se mantuvo vigente, sino que supo adaptarse a los cambios culturales y sociales. “Siempre tuvimos una mirada sumamente amplia y las puertas abiertas; tuvimos alumnos de diferentes géneros. Es un placer trabajar con ellos porque la mujer trans es más cuidada de su imagen, le ponen mucho más amor a su estética”, explicó.
Además del modelaje, "Mujer Austral" incorporó gimnasio, proporcionando a sus alumnas herramientas para cuidar su salud física y mental. "Es fundamental que nuestras chicas se sientan bien consigo mismas, tanto por dentro como por fuera". Este enfoque integral ha permitido que las alumnas no solo aprendan sobre pasarela y maquillaje, sino también sobre bienestar personal. Con su enfoque en la formación integral y el empoderamiento femenino, la Escuela de Modelos se consolidó como referente en Comodoro Rivadavia.
"Hay que hacer cosas, porque el éxito no es un destino, sino que es un camino para recorrer y hay que rodearse de gente que sume", finalizó Selina.
Gracias al enfoque integral y de empoderamiento femenino de Mujer Austral, la escuela se consolidó como un referente en Comodoro Rivadavia, abriendo puertas laborales a miles de alumnas a lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria.