La comunidad de San Antonio Oeste, en Río Negro, se encuentra conmocionada por la detención de un docente acusado de abusar sexualmente de varias de sus alumnas de la Escuela Primaria N°146. Todo comenzó cuando una de las víctimas le reveló a su madre, Susana, los aberrantes hechos que ocurrían en el aula durante las clases.

Según el relato de Susana a TN, su hija le contó que cuando llegaba la hora de realizar las tareas, el profesor de plástica "hacía hacer una ronda a los nenes y los mandaba lejos". Luego, "a algunas nenas las hacía sentar cerca de él y las ponía en fila para alzarlas en su falda y tocarlas".

El docente utilizaba diversas estrategias para cometer los abusos sin levantar sospechas. "Les decía que eran sus gatitas y que él era el árbol", expuso la madre. Además, llevaba juguetes o caramelos a las clases y les inventaba historias para poder concretar los ataques.

La denuncia de la primera víctima y la reacción de las autoridades

Cuando Susana se enteró de lo que le estaba sucediendo a su hija, de inmediato se comunicó con la maestra y la directora de la escuela. Sin embargo, lejos de tomar cartas en el asunto, "me dijeron que era imposible" y "lo minimizaron".

La madre insistió en que se convocara una reunión con los padres para informar sobre la situación, pero las autoridades se negaron, argumentando que "había que esperar a que los nenes se lo cuenten a los padres primero".

Los padres reaccionaron contra la Escuela Primaria N°146.

Ante la falta de respuesta de la escuela, Susana decidió radicar la denuncia penal. Recién a principios de agosto, la llamaron a su hija a declarar en Cámara Gesell. "Ella tiene mucha personalidad y tuvo la valentía de hablar. Habló por todas sus compañeras", remarcó la madre.

Más víctimas y la reacción de la comunidad

A partir del testimonio de la primera víctima, los fiscales comenzaron a citar a las familias de las otras nenas mencionadas, y así se fue destapando un caso mucho más grave de lo que se imaginaban.

Loana, otra de las madres citadas, contó que su hija también había sido abusada por el profesor. "Dijo que el profesor le daba plastilina para jugar y la sentaba en su falda para avanzar", relató.

Ante la gravedad de los hechos, los padres se organizaron para reclamar justicia y exigir la detención del docente, ya que seguía dando clases en otras escuelas. Finalmente, el lunes pasado, el juez de Garantías imputó al profesor por abuso sexual agravado y ordenó su prisión preventiva por cuatro meses.

Según confirmaron los fiscales, hasta el momento hay seis denuncias radicadas, pero se espera que en los próximos días surjan más testimonios, ya que algunas familias han podido hablar con sus hijos y estos han revelado también haber sido víctimas del docente.

"Si no se levantaba el pueblo, estaría caminando lo más bien. Es indignante porque en la audiencia de ayer, además de decir que es inocente, dijo que la nena se confundió. Pero con las denuncias que vienen ahora... no sé si va a poder decir que las 15 nenas se confundieron", cerró el abuelo de una de las víctimas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer