Este lunes, el Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó la ampliación a $5 millones de la recompensa para quienes puedan aportar datos útiles que permitan dar con el paradero de Sofía Herrera, la niña desaparecida en Tierra del Fuego en 2008 cuando tenía 3 años, a quien se busca desde hace 14 años.  

La madre de Sofía valoró este lunes por la mañana que considera como una “buena medida” esta decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación y recordó que la semana pasada, a poco de cumplirse el decimocuarto aniversario de la desaparición de su hija, mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien le adelantó el incremento de la recompensa.  

En diálogo con ADNSUR, Delgado indicó que esta resolución "se discutió con el ministro Fernández y con los representantes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu)”, aseguró.

A través de la Resolución 628/2022, publicada este lunes 3 de octubre en el Boletín Oficial, el ministerio aumentó la recompensa de $1.000.000 a $5.000.000 para las personas que suministren datos sobre la nena que desapareció en el Camping John Goodall distante a 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande, en provincia de Tierra del Fuego.  

La cartera de Seguridad indicó que las personas pueden comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional Recompensas, al número de acceso rápido 134.   

El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe el representante de esa cartera, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante. 

María Elena Delgado junto a su hija, Sofía Herrera.
María Elena Delgado junto a su hija, Sofía Herrera.

Por su parte, Delgado insistió en estos días en que la Justicia fueguina debe realizar un estudio de ADN a una joven sanjuanina de la misma edad actual y de gran parecido físico con su hija.

Sin embargo, el juez de instrucción 1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, a cargo de la investigación, afirmó que la prueba genética no es necesaria porque tanto la documentación agregada al expediente como distintas medidas de prueba ordenadas desde marzo de este año hasta la actualidad “descartan” que se trate de Sofía.  

El caso de la niña fueguina se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares llamado "Alerta Sofía", creado en 2019 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y coordinado a través del Sifebu.  

Las autoridades nacionales pusieron en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (0800-222-7634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer