El 9 de noviembre del año pasado, Comodoro Rivadavia se veía conmocionada por el estallido de furia de madres y padres del Jardín 406, ante el relato de algunos de los chicos sobre situaciones de abuso que sindicaban a un profesor de música del establecimiento

Doce meses después, la investigación judicial no presenta avances concretos ni tiene imputados, ya que la escasa edad de los niños dificulta la posibilidad de ser entrevistados en Cámara Gesell para poder contar los hechos presuntamente ocurridos, de manera de obtener pruebas concretas.

“La investigación no está archivada, pero si se hiciera eso sería una formalidad, porque en cualquier momento, al surgir novedades en el caso, se puede reabrir”, explicaron a ADNSUR fuentes cercanas al sistema judicial, que reiteraron la misma respuesta que se viene escuchando desde el primer día: “no hay novedades en la investigación, porque no hay pruebas para acusar a nadie”.

A un año de la denuncia por abusos de chicos en el Jardín 406, no hay novedades en la investigación

Según se informó meses atrás desde la Fiscalía, no hay posibilidades de avanzar en la investigación debido a que los chicos, en entrevistas con psicólogos del Cuerpo Médico Forense, no reprodujeron en su relato lo que antes les habían dicho a los padres. En esos relatos, según el planteo de las familias, niñas y niños habían descripto el modo en que el profesor de música abusaba sexualmente de ellos, a partir de determinados juegos y conductas perversas.

“Lo que se ha informado a los padres es que si los chicos en algún momento vuelven a expresar, o aparecen estos indicios en tratamientos psicológicos, lo tienen que informar a la Fiscalía –indicaron desde ese ámbito-.  Ellos fueron informados de cómo proceder en ese caso, porque ante cualquier novedad la causa se va a reactivar”.

A un año de la denuncia por abusos de chicos en el Jardín 406, no hay novedades en la investigación

Mientras tanto, el docente apuntado no ha tenido ningún tipo de imputación, ya que si bien en su momento se presentó a la justicia acompañado por un abogado defensor, no hay elementos concretos para abrir, al menos por ahora, una causa en su contra.

UN DÍA DE FURIA Y DE INDIGNACIÓN

El primer día de reclamo en el Jardín 406 de Comodoro Rivadavia se convirtió en una jornada de indignación y demanda de justicia. Los padres de los niños y niñas presuntamente abusados por un profesor de música se presentaron a las 8 de la mañana en la Dirección de la escuela en busca de respuestas. Pero a medida que pasaban las horas sin obtener respuestas concretas, la tensión y la bronca de los padres y madres que se autoconvocaron fue en aumento.

“No queremos que esto quede impune, vamos a exigir desde el primer día hasta el último nuestro reclamo de Justicia, tiene que haber castigo para el abusador” era el pedido de los padres. En un momento dado, alguien sugirió la dirección donde se domiciliaría el acusado y fueron hasta el lugar con intenciones de lincharlo, pero otras autoridades los hicieron desistir de ese cometido.

La tensión llegó a tal punto que desde la Seccional Segunda debieron solicitar de urgencia refuerzos e incluso convocar a los bomberos ante el incendio del vehículo de la directora, lo que hizo temer incluso por las instalaciones del Jardín.

El auto de la directora del establecimiento luego de los incidentes afuera del jardín.
El auto de la directora del establecimiento luego de los incidentes afuera del jardín.

Los padres también denunciaron “persecución y hostigamientos” por parte de la policía. Aseguraron que sufrieron persecución policial en la vía pública y en sus lugares de trabajo, sin motivo alguno.

El reclamo de los padres frente al Jardín 406 se extendió hasta la Fiscalía. Allí, los padres pidieron respuestas y medios de comunicación en el interior del edificio. Sin embargo, ante la imposibilidad judicial para avanzar en una imputación concreta, hizo que la tensión y frustración crecieran hasta llegar a un corte de ruta que se extendió por varias horas, en el acceso al centro de la ciudad.

El reclamo se mantuvo con distintas manifestaciones a lo largo de varias semanas, con acciones puntuales en los recordatorios posteriores en cada mes, en las que los padres del Jardín 406 demandaban una acción concreta desde la Justicia. Sin embargo, hasta la fecha, siguen esperando justicia para sus hijos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer