A un año de la desaparición de Diego Barría, reanudarán los rastrillajes en Rocas Coloradas
"El pedido de canes se había hecho el año pasado y recién ahora pudieron venir", afirmó el fiscal Marcelo Crettón.
El 18 de febrero del 2023 se conoció la desaparición de Diego Barría en Rocas Coloradas, una zona de playas de Comodoro Rivadavia. A más de un año, se confirmó que reanudarán los rastrillajes.
El fiscal Marcelo Crettón confirmó que se reactivarán los rastrillajes con canes. “Se sigue la búsqueda, el caso se sigue investigando. El año pasado se buscó con perros de Rio Gallegos y en este caso, ha venido el aporte de Nación con cuatro canes y seis personas a cargo", detalló.
Y explicó que “se han establecido los puntos donde vamos a buscar con los canes y eso es lo que puedo informar. El pedido se había hecho el año pasado y recién ahora pudieron venir. Vienen con directivas claras desde Nación”.
“Está previsto para toda la semana. No puedo dar ningún dato más porque esto hace a la investigación. No puedo dar precisiones sobre los lugares”, afirmó el fiscal a Radio Del Mar.
PARA LA FAMILIA FUE UN “HOMICIDIO”
El pasado enero, al cumplirse un año de la desaparición y muerte del petrolero, Bruma Pelicón, tía de Diego Barría, aseguró que para la familia se trató de “un homicidio”.
"El camino corto acá es decir que Diego desapareció y que se lo tragó el agua y que fue un accidente, pero en base a todo lo que recabamos nosotros como familia y el cúmulo que la fiscalía tiene, para nosotros la hipótesis es que fue víctima de un homicidio. En lugar de pelearme con la fiscalía, debería estar peleándome con los asesinos y los cómplices y las personas que están tapando todo esto, es evidente”, enfatizó, en diálogo con Actualidad 2.0.
“¿Cómo no aparece mi sobrino, que medía 1,85 metro y pesaba 100 kilos, pero aparece un casco? Y aparece también un mate, a la semana, 15 kilómetros al norte”.
La familiar del joven considera que "todo fue notoriamente plantado -enfatizó-. Esto se lo dije a Prefectura, porque es todo muy raro. Ese supuesto cazón que se pescó fue encontrado en un lugar contrario, a 15 kilómetros del lugar al que, según los estudios de las corrientes marinas, debería haber ido el cuerpo. Nada de lo que se encontró fue azaroso ni producto de las mareas”, había cuestionado.
LA DESAPARICIÓN
Diego Barría tenía 32 años, dos hijos y era trabajador petrolero que disfrutaba de realizar actividades 4x4. Ese sábado 18 de febrero de 2023 no fue inusual que decidiera salir a pasear a su cuatriciclo a dar un paseo hacia la zona de Rocas Coloradas. No regresó, por lo que su familia y amigos decidieron radicar la denuncia por su desaparición.
El cuatriciclo aparecería con graves daños en su carrocería junto al casco pero sin Diego y el temor de que haya sufrido un accidente, provocó que se intensificará la búsqueda para dar con su paradero.
A siete días de su desaparición, un macabro hallazgo conmocionó ala comunidad de Comodoro luego de que pescadores encontraran restos humanos entre las vísceras de un cazón que fue pescado en la zona.
La confirmación de que se trataba de los restos de Diego Barría llegó horas después, cuando la familia identificó entre los restos un tatuaje que tenía el comodorense desaparecido.