Este miércoles 27 de noviembre, Alberto Fernández se presentó en la justicia y declaró por la "Causa Seguros". Se acercó hasta los tribunales de Comodoro Py para prestar su declaración en medio de la investigación por irregularidades en las contrataciones de seguros durante su gestión

Cabe recordar que el exmandatario está imputado en la causa y si bien la audiencia estaba prevista para el pasado 20 de noviembre, se trasladó al día 27.

Con respecto a la causa, se centra en un presunto esquema de intermediación irregular en la contratación de seguros públicos, que habría favorecido a Nación Seguros S.A., una empresa estatal.

El expresidente de la Nación, se acercó hasta los tribunales de Comodoro Py para prestar su declaración
Ilustrativa-A24

En su defensa, Fernández había solicitado la suspensión de la indagatoria, argumentando que las acusaciones eran "confusas y generalizadas". Además, planteó la nulidad de la citación, señalando que aún no se había resuelto un planteo de recusación contra el juez Julián Ercolini, quien lleva adelante la causa.

En tanto, la defensa del expresidente había pedido que el cuestionamiento sobre la imparcialidad del juez fuera resuelto antes de continuar con el proceso. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por la justicia, que consideró que la citación estaba debidamente fundamentada y no podía ser suspendida.

Por su parte, el juez Ercolini destacó que la indagatoria es un "acto fundamental" para garantizar el derecho de defensa del imputado, y subrayó que las posibles imprecisiones en las acusaciones no afectaban la validez del proceso judicial. En su resolución, el magistrado también recordó que Fernández y su defensa tuvieron tiempo suficiente para prepararse para la audiencia.

Está imputado e investigado por irregularidades en las contrataciones de seguros durante su gestión
Canal C

Según se supo, se encuentran involucrados varios funcionarios y empresarios, quienes, según la investigación, habrían actuado en conjunto para direccionar las contrataciones de seguros hacia intermediarios privados de manera irregular.

En su rol como presidente, Fernández promovió una normativa que eliminó las licitaciones públicas para la contratación de pólizas de seguros, favoreciendo a Nación Seguros S.A., lo que habría causado un perjuicio al Estado.

Desde el entorno del expresidente, aseguran que Fernández no tuvo responsabilidad en la introducción de intermediarios privados en el proceso de contratación de seguros y que la normativa que permitió esta modificación ya había sido establecida antes de su firma. La abogada de Fernández, Marian Barbitta, sostuvo que el exmandatario no conocía a la mayoría de las personas que figuran como imputadas en la causa.

Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer