Ataque en Ecuador: asaltaron un canal de televisión en vivo y secuestraron a los trabajadores
[IMÁGENES SENSIBLES] El grupo de delincuentes ingresaron encapuchados al programa, en Quito, a punto de pistola y tomaron de rehenes a los periodistas. A uno de los conductores le metieron granadas en el bolsillo del saco.
En el contexto del caos desencadenado tras la fuga de dos líderes criminales de Los Choneros y Los Lobos en Ecuador, un grupo de delincuentes tomó el control del canal de televisión TC. Durante la transmisión en vivo, se observa a periodistas y empleados del medio siendo amenazados con armas y explosivos.
Hombres con fusiles y granadas irrumpieron en la tarde de este martes en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, lo que llevó al cierre de puertas de otras emisoras, en medio de un recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico en el país que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de sitio.
Uno de los criminales encapuchados habló ante la cámara y dijo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Tras ello, obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía. En ese momento, iniciaron los disparos en medio de gritos de los trabajadores.
Los últimos informes indican que miembros especializados de la policía ingresaron a TC Televisión. Hay un periodista herido, según se observa en la transmisión en la web, debido a que la señal abierta se cayó.
Según indicó Infobae, los directivos de los medios públicos solicitaron al gobierno protección ante los hechos violentos que el país enfrenta. Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación indicó en X que: “En la mañana nos pusimos en contacto con la gerente de medios públicos para el acompañamiento a los mismos por parte de la fuerza pública, un escuadrón está fuera de las instalaciones de TC en este momento, la mesa técnica se convoca urgente”.
El ataque se da apenas un día después de que el presidente Noboa decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, alias Fito, a los que se sumó luego otro escape de otro líder de otro grupo.
Fue una jornada en la que, además, se dieron explosiones en varias ciudades, en una estación policial y frente a la vivienda del presidente de la Corte Nacional, se incendiaron vehículos y fueron secuestrados siete policías en Machala, Quito y en la provincia de Los Ríos.
DELINCUENTES ASALTAN UNA UNIVERSIDAD
En la Universidad Nacional de Quito, estudiantes y profesores intentan protegerse de los delincuentes.
Se vivieron corridas en los campus, y según pudo informar la página internacional de Mundo en Conflicto en X, secuestraron a alumnos y docentes.