Bariloche: Gennuso irá a juicio acusado por desvío de fondos de vivienda
El ex intendente de Bariloche está imputado por peculado por el desvío de 105 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas. La fiscalía lo acusa de mal manejo de fondos públicos provenientes de Nación.
Gustavo Gennuso, ex intendente de Bariloche, enfrentará un juicio por el manejo irregular de fondos públicos del programa nacional Techo Digno. En la audiencia de control de acusación, el juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó el pedido de sobreseimiento de la defensa de Gennuso, quien está imputado por el delito de peculado. La acusación sostiene que el ex jefe comunal desvió 105 millones de pesos de una cuenta municipal destinada a la construcción de viviendas hacia una cuenta de otra entidad bancaria, donde constituyó plazos fijos con esos fondos.
El fiscal jefe Martín Lozada detalló que en 2015, Gennuso recibió fondos provenientes del programa Techo Digno para la construcción de viviendas en Bariloche. A pesar de que los recursos, por un total de 157.915.146 pesos, debían ser utilizados exclusivamente para la obra, Gennuso desvió 100 millones de pesos a una cuenta en el Banco Credicoop, con los que constituyó varios plazos fijos entre enero y abril de 2016. Además, entre abril y diciembre del mismo año, creó otros 10 plazos fijos utilizando los fondos destinados a viviendas.
El caso se agrava con la autorización de un débito de 5 millones de pesos en noviembre de 2016, que fueron trasladados de la cuenta del Banco Nación a una cuenta municipal en el Banco Credicoop, con los que se constituyó un nuevo plazo fijo. Este desvío de fondos motivó la imputación por peculado, al considerar que Gennuso utilizó recursos públicos con fines ajenos al destino para el que fueron asignados.
El ex intendente se presentó en tribunales, acompañado por ex funcionarios de su gabinete, como Marcela Abdala y Patricia Díaz. La causa judicial continúa y Gennuso deberá enfrentarse a la justicia por el manejo de estos fondos públicos.
Con información de ANRoca y Diario RN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.