COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Olga Cañupán denunció hoy en Actualidad 2.0 que la suspensión del juicio contra los imputados por el crimen de su hijo se debió a la desaparición de la testigo Brenda Vargas, quien en la primera etapa de la investigación había declarado que su función el crimen fue la de engañar a su hijo para llevarlo con mentiras hasta la canchad de Roca, donde fue finalmente asesinado, el 17 de marzo de 2014. Sostuvo además que la mujer desapareció violando un arresto domiciliario, que se le había otorgado en el marco de otra causa judicial, por lo que cuestionó esa decisión y el hecho de que no se hayan tomado las previsiones para proteger a la testigo, ya que dijo que “o se escapó o podría estar secuestrada para que no declare”.
Juicio contra Buzzi y Di Pierro: piden desistir de la denuncia
La madre del asesinado Néstor Vázquez volvió a plantear cuestionamientos contra el sistema judicial, al advertir que se deberían haber tomado las precauciones del caso para lograr que la testigo pudiera concurrir a declarar el día del juicio.
“Se suspendió por 10 días porque la testigo presencial del hecho no se encuentra, esta chica Brenda Vargas estaba detenida, la tenían en Trelew, pero el 24 de abril la trasladaron a Comodoro; el juicio estaba previsto para el 24 y 25 pero se fue postergando porque el defensor de Vera iba recusando los jueces. Esta mujer no podía estar acá en la Alcaidía y el juez Soñís le dio arresto domiciliario, pero sin argumentos, porque la Fiscalía había pedido que no le den ese beneficio por temor a esto, lo que está pasando: no se sabe si se fue o si la tiene secuestrada esta gente, porque la chica no aparece en ningún lado”.
Cañupán asegura que “ella fue la que hizo la entrega de mi hijo, la Fiscalía la tomó como testigo presencial porque ella lo llevó a mi hijo engañado hasta la cancha, ahí aparecieron Vera, Misael Henriquez, Baeza, Crespo y entre ellos me lo matan a mi hijo, ella presenció todo. Ella lo declaró así en su momento”.
La madre de la víctima anticipó que presentará una denuncia contra el juez Soñís ante el Consejo de la Magistratura, por haber otorgado el beneficio de prisión domiciliaria en el marco de otra causa. “El fiscal Cabral pidió que la policía custodie a la testigo, pero nunca lo hicieron, tendrían que haberla cuidado hasta el día del juicio”, señaló. “Por eso voy a hacer la denuncia, el juez se tendrá que hacer responsable, si la mujer no aparece en estos diez días, ¿qué va a pasar con el juicio?”, se preguntó. Igualmente, advirtió que hay otros elementos en contra de los imputados.
Soñís: “Yo le di el arresto domiciliario en el marco de otra causa”
Por su parte, el juez Alejandro Soñís dijo en un breve diálogo con ADNSur que Brenda Vargas estaba imputada en otro proceso, en un hecho en el que fue denunciada por amenazas contra su ex pareja, padre de su hijo, al mismo tiempo que gozaba de libertad condicional por una sentencia anterior, por varios delitos, entre robos agravados y hurtos. “Había cumplido prisión preventiva algo más de dos meses y posteriormente, por distintas razones que tenían que ver con la falta de lugares de encierro y por su condición de madre, se le concedió la prisión domiciliaria, que es una morigeración al encierro, porque se daban las condiciones para esa medida. Yo no tengo conocimiento de que es testigo en otro hecho y si así fuera, no me corresponde a mí velar por su concurrencia a ese proceso: es algo que tienen que resolver los jueces que entienden en ese nuevo hecho, pero además tampoco la fiscalía se opuso a la decisión de darle la prisión preventiva”.
De este modo, el juez no quiso polemizar con la madre de la víctima, pero explicó que en su función en la causa que involucra a Vargas no se vincula con el juicio de homicidio en el que ella es testigo, situación que debían contemplar quienes participan directamente de ese proceso, con las medidas de protección de testigo que se dan en otros casos.