Este jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Mar del Plata, se llevó a cabo una nueva audiencia, en la segunda semana del nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Allí, el fiscal Leandro Arévalo dio su alegato ante el tribunal conformado por Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz. Además, pidió que no existan prejuicios de género al momento de dictar la sentencia.

Qué dijo Árevalo

Señaló que durante el comienzo de este segundo juicio, que quedó comprobada la responsabilidad de los acusados, Matías Farías de 29 años y  Juan Pablo Offidani de 47, por “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio”.

Según informó Télam, Arévalo sostuvo que Farías fue el autor del hecho y por este motivo, pidió la prisión perpetua. En tanto, para Offidani exigió la pena de 20 años de cárcel por ser “partícipe secundario”.

Por otra parte, señaló que “pasaron a buscar a la menor en la camioneta de Offidani por la esquina de su casa en horas de la mañana del 8 de octubre de 2016, con la finalidad de abusar sexualmente de ella a sabiendas de su condición de menor de edad y de consumidora de sustancias estupefacientes”.

Luego, indicó que Farías, quedó solo en la casa de Offidani yle suministró cantidades indeterminadas” de cocaína y marihuana, para “lograr quebrantar su voluntad” en un “indudable contexto de violencia de género”. De esta manera, “la accedió en reiteradas oportunidades”.

Además, sostuvo que por las “lesiones constatadas en el cuerpo”, el abuso fue “brusco y violento”.

Luego, tras la descompensación de la adolescente, Offidani volvió la casa para continuar colaborando con el señor Farías y prestándole asistencia”. Primero “acondicionando el cuerpo” y después “trasladándola sin vida” hacia una sala de primeros auxilios del barrio Serena, ubicado a cuatro kilómetros al sur del Faro de Punta Mogotes.

Lucía Pérez la adolescente de 16 años asesinada Foto: Archivo

La vulnerabilidad de Lucía Pérez

El fiscal, también hizo hincapié en la vulnerabilidad de la adolescente de 16 años, por ser mujer, menor y consumidora. De esta manera, no está en igualdad de condiciones con aquel que se dedica a la venta de estupefacientes”, aseguró. Además confirmó que había una “deuda dineraria” por compras previas de drogas.

Respecto a Offidani, Árevalo indicó que el hombre de 47 años era el “socio” de Farías.

Por otra parte, sostuvo que "sabía perfectamente qué iba a hacer el principal acusado" y también lo que “iba a pasar”.

El pedido de disculpas

En otro momento de su alegato, el fiscal pidió disculpas “en nombre de Ministerio Público Fiscal” por “falencias” que “derivaron en un perjuicio para las pretensiones de la familia de la víctima”.

En este sentido, señaló que la fiscal María Isabel Sánchez, a cargo de la instrucción inicial del caso, no estuvo en las primeras actuaciones. Y eso, “derivó en una pérdida de elementos de prueba”.

Además, tras el traslado del cuerpo, “dejaron ir a Farías sin ningún tipo de recaudo tendiente a evitar la pérdida de pruebas”

La familia de la adolescente estuvo en el tribunal

Tanto la madre como el padre de Lucía Pérez se hicieron presentes en la audiencia. Además, acompañaron Gustavo Melmann, padre de la joven violada y asesinada por policías en Miramar, durante el año 2001;  Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, fallecido en el año 2017.

En tanto, ninguno de los dos imputados participo de la jornada en el Tribunal de Mar del Plata.

La próxima jornada será el martes 28 de febrero. Allí se conocerá el alegato de la defensa de los acusados.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer