Chubut: los atraparon robando y descubrieron que tenían 51 causas penales previas, pero una jueza los liberó
La Fiscalía solicitó que quedaran detenidos bajo prisión preventiva y la magistrada rechazó el pedido. Los imputados habían sido arrestados "in fraganti", tras romper la puerta de una casa.
La Justicia chubutense volvió a quedar en el centro de la polémica, luego de que una jueza tomara la decisión de liberar a dos sospechosos que fueron detenidos "in fraganti", mientras robaban una casa en Puerto Madryn.
La Fiscalía había solicitado que los Yonatan Omar Williams y Emanuel Andrés Williams quedaran detenidos bajo prisión preventiva, fundamentando el pedido en la gravedad del hecho y en los antecedentes de los acusados, quienes registran un total de 51 causas previas. Además, se destacó que el arresto se produjo en flagrancia, lo que refuerza la solidez de la imputación.
Durante la audiencia realizada este martes, la defensa de los imputados no presentó oposición a la solicitud de la Fiscalía. Sin embargo, la jueza Yamila Flores consideró que no existían elementos suficientes para justificar la medida de coerción más gravosa y resolvió que los acusados continúen el proceso en libertad.
Según informaron fuentes judiciales, el robo por el que se inició la investigación ocurrió este lunes, alrededor de las 15, cuando los acusados fueron detenidos en un domicilio ubicado sobre la calle Tomás Espora tras dañar la puerta de la vivienda y sustraer diversos elementos. La intervención policial se produjo luego de que una vecina alertara al centro de monitoreo, permitiendo la detención en el lugar de los acusados.
OTRO FALLO POLÉMICA QUE TERMINÓ CON DOS PRESOS FUGADOS
El de este martes es el segundo fallo polémico de la Justicia chubutense en menos de una semana. El viernes pasado, la oficina judicial de Comodoro fue escenario de un insólito episodio: dos detenidos por robo se escaparon en medio de una audiencia, luego de que una jueza se negara a dictaminar la prisión preventiva, argumentando que no existía peligro de fuga. Ambos tienen ahora pedido de captura.
Todo comenzó el lunes 24 de marzo. Ese día, Andrés “Pitu” Almonacid y Esteban Soto fueron detenidos, acusados de romper el vidrio de un auto para robar elmentos del interior.
En la audiencia de control de detención realizada el miércoles, la Fiscalía buscó imputarles dos hechos: un robo simple en tentativa y un robo consumado. En el caso de “Pitu” se sumó una tercera acusación por destrozos cometidos dentro de la comisaría en la que estuvo alojado.
En la misma audiencia, los representante del Ministerio Público Fiscal solicitaron que ambos acusados queden detenidos con prisión preventiva, al considerar que existía riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. La jueza Lilián Cecilia Borquez negó el pedido y dispuso la libertad de ambos.
El viernes, la decisión fue revocada por dos jueces de Esquel, quienes entendieron que había riesgo de que se escaparan y que tenía que dictarse la prisión preventiva. Ese peligro de fuga quedó demostrado a los pocos minutos.
Soto, quien sí se había presentado este viernes, aprovechó un cuarto intermedio para no regresar a la audiencia. Almonacid se escapó caminando mientras los jueces informaban su resolución, sin que nadie lo detuviera.
Ante esa situación, el tribunal ordenó la captura de ambos. Por el momento, según confirmaron fuentes del caso a ADNSUR, ambos siguen prófugos.
