Chubut: pidieron cuatro años de prisión para la policía que detuvo a un hombre en un allanamiento ilegal
Así lo solicitó la fiscalía en el marco de la audiencia para discutir la pena contra la mujer imputada. La próxima semana se conocerá la sentencia.
Este viernes se llevó a cabo una audiencia en Esquel, Chubut para discutir la pena contra Gissell Anabell Fiad. Cabe recordar que la policía fue hallada culpable por realizar un allanamiento ilegal, detener a un hombre y falsificar un acta, según lo decidió por unanimidad un Tribunal Mixto compuesto por tres jueces técnicos y dos ciudadanos. El hecho sucedió en marzo de 2013 en la localidad de José de San Martín
De esta manera en la audiencia llevada a cabo esta mañana, la fiscal María Bottini pidió una pena de cuatro años de cárcel para la imputada. En cuanto a sus motivos, consideró que Fiad tenía condiciones especiales para haber actuado de acuerdo a la ley y no la cumplió.
Además, remarcó su alta jerarquía en la policía (oficial) y reveló que se desempeñaba como jefa de comisaría, con muy buenas calificaciones. “No es lo mismo ser agente recién recibido que una oficial de jerarquía, jefa incluso”, señaló la fiscal.
Por otra parte, se refirió a la situación de vulnerabilidad de la víctima. Un hombre de pocos recursos y que alcanzó el cuarto grado de educación primaria. “Si no hubiera denunciado el personal policial y no hubiera existido un video, es muy difícil que él se hubiera animado a denunciar por su situación de vulnerabilidad”, indicó Bottini.
En tanto, explicó que la policía imputada aprovechó su posición de privilegio como jefa de la Comisaría de la Mujer para realizar una acta falsa del hecho. De esta manera, la fiscal señaló que, debido a ese documento, se generó una audiencia de control de detención, engañó a la funcionaria de turno y al juez penal y logró que se declarara legal la detención.
Además, Bottini compartió el testimonio de las hijas de la víctima, quienes acompañaron a su padre después del hecho y mencionaron que cambió su vida.
De esta forma, se transformó en una persona insegura y con temor a la policía. También, revelaron que al ser José de San Martín un pueblo chico, se enteraron todos los vecinos sobre las acusaciones falsas en su contra.
Por lo tanto, la fiscal solicitó una pena de cuatro años y la inhabilitación especial para ejercer cargos en fuerzas de seguridad. “Que quede claro para la Policía del Chubut que no debe ser cambiada de funciones, sino que la pena implica que por este período de tiempo no puede trabajar más en la policía”, remarcó.
No obstante, pidió que en el caso de la mujer reciba una pena condicional, se establezca una prohibición de acercamiento a la víctima y su familia, en el tiempo que dure la condena.
LA PALABRA DE LA DEFENSA DE FIAD
El abogado solicitó una pena de un año de prisión en suspenso o una pena muy cercana al mínimo legal. Asimismo, sostuvo que su defendida nunca tuvo en mente cometer un delito. “Jamás estuvo en mente de la señora generar un perjuicio en la víctima, ni en sus compañeros o en el resto de la población”, indicó.
CÓMO OCURRIÓ EL HECHO
El pasado 13 de marzo de 2023, Fiad llegó a la casa de la víctima con el objetivo de notificarlo por una prohibición de acercamiento y exclusión del hogar. Sin embargo, ingresó a la vivienda, sin orden judicial y en contra de la voluntad de él. Por lo tanto, fue considerado ilegal. Finalmente la próxima semana se conocerá la sentencia contra la imputada.
Gacetilla del Ministerio Público Fiscal de Esquel, con edición de un periodista de ADNSUR