Comodoro: condenaron a 8 años de prisión a Pablo Oyarzo por matar a su vecino de una puñalada en el pecho
Así lo resolvió el juez técnico Mariano Nicosia, durante la audiencia de cesura de pena. El crimen de Luis Alberto Ruiz ocurrió el pasado 26 de abril de 2022.
Este miércoles en Comodoro Rivadavia, condenaron a Pablo Oyarzo a 8 años de prisión por el homicidio de Luis Alberto Ruiz. Así lo determinó el juez técnico Mariano Nicosia, durante la audiencia de cesura de pena. El crimen ocurrió el pasado 26 de abril de 2022.
En la jornada, participaron los fiscales generales Cristian Olazábal y Cecilia Codina, representantes del Ministerio Público Fiscal. En tanto, la defensa de Oyarzo estuvo a cargo de Alejandro Fuentes, abogado particular.
EL JUICIO
Cabe recordar que el pasado 6 de junio de 2023, Oyarzo fue juzgado por un tribunal popular en el segundo juicio por jurados de Comodoro. Allí, fue declarado de forma unánime, autor de homicidio simple de Ruiz.
LA AUDIENCIA DE CESURA
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de cesura de pena. En este sentido, durante su alegato, el fiscal general Olazábal planteó las pautas mensurativas fijadas en el Código Penal, además de las circunstancias atenuantes y agravantes del caso.
Respecto a las agravantes, destacó la edad del agresor (40), al momento del homicidio .De esta forma, señaló que debido a su experiencia vital, tenía madurez para motivarse en la norma. Además, de la contención familiar y de la iglesia.
En cuanto a la naturaleza de la acción, remarcó que Oyarzo se dirigió a la casa de Ruiz sabiendo que no tenía nada para defenderse. Mientras que el agresor, llevó consigo un arma blanca y atacó de una puñalada certera. En tanto la víctima se encontraba indefensa.
Por otra parte, se refirió a las atenuantes y destacó que el agresor no tenía antecedentes penales. De esta manera, solicitó 12 años de prisión.
LA DEFENSA DE OYARZO
Alejandro Fuentes, aseguró que impugnará el fallo condenatorio y pidió la pena mínima de 8 años de prisión.
“Todo se basó en los dichos de la pareja de la víctima y que el alegato de fiscalía fue fundado en la subjetividad”, sostuvo el abogado en sus argumentos.
Por otro lado, sostuvo que su defendido tuvo una vida sufrida y que fue estigmatizado por la sociedad. En este sentido, añadió que no terminó la primaria y tuvo que salir a trabajar.
“Las condiciones personales de su vida deben ser consideradas también como atenuantes ya que trabajó de joven para ayudar a su familia”, destacó Fuentes. Y también hizo hincapié como atenuante, la falta de delitos de su asistido. Entonces, solicitó de forma secundaria, la pena de 8 años y 4 meses de prisión.
En tanto, Oyarzo se disculpó con la familia de Ruiz y explicó que no quiso cometer el asesinato.
QUÉ RESOLVIO EL JUEZ TÉCNICO
Por su parte, Mariano Nicosia tuvo en cuenta la agravante referida a la edad, señalada por el fiscal. De esta forma, consideró que una persona de su edad puede solucionar los conflictos de una forma adecuada. Y destacó que la agresión a Ruiz no fue letal y que la víctima no fue tomada por sorpresa.
Respecto a los atenuantes, resaltó las condiciones personales de Oyarzo y la falta de antecedentes penales. Por este motivo, resolvió la pena de 8 años de prisión.