La Legislatura sancionó este jueves luego de un debate de más de cuatro horas, la ley que dispone la adhesión al "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)" que establece la Ley Bases y que excluye en su artículo 2 las actividades mineras prohibidas por la Ley XVII N° 68.

Fue luego de un tratamiento que tuvo la participación de muchos oradores, quienes en un comienzo detallaron los motivos de rechazo o apoyo, pero se fue de tema y terminó con alusiones a errores de gestiones pasadas y pases de chicanas.

La oposición justificó su no acompañamiento en lo que consideraron una entrega de soberanía y en la ausencia de discusión en comisión, mientras que el oficialismo destacó la desventaja de no adherir frente a otras provincias.

El resultado arrojó que votaron a favor 18 diputados -los 16 de la mayoría junto a Daniel Casal y la sastrista Mariela Williams - mientras que votaron en contra 9 legisladores: 6 de Arriba Chubut, los dos del Pich, y el diputado del Frente de Izquierda.

Luis Juncos repasó el tratamiento nacional del tema. A su turno, en el argumento de su postura sostuvo "con la no adhesión, está garantizado que alguien que quiera invertir va a elegir otra provincia". Fotos: Prensa de Legislatura

El miembro informante por el oficialismo fue Luis Juncos, quien repasó el tratamiento nacional del tema, y planteó “qué pasa si no adherimos, nos va a colocar en una desventaja con otras provincias que sí lo hicieron, como Rio Negro y Mendoza”.

“¿Tenemos alguna inversión garantizada? La verdad que no, pero con la no adhesión, esta garantizado que alguien que quiera invertir va a elegir otra provincia” advirtió Juncos, quien destacó que el articulo 2 deja en pie la ley 5001, “que quizás en otro momento se pueda discutir, pero será en esta cámara y de cara a la gente” y aclaró que “la voluntad política de este gobierno en este momento es mantener la vigencia y marca la autonomía y la soberanía de la provincia sobre una ley nacional”.

Críticas

El presidente del bloque de Arriba Chubut, Juan País aclaró que “estoy a favor de los regímenes de incentivos, pero no de esto” y señaló “están a punto de cometer un error histórico que hipoteque el futuro de los chubutenses”.

Remarcó que “en nuestra provincia hay clusters de tecnología hace años que deben lidiar con tributos, y en cambio un gran inversor no tendrá impedimentos en contratar sin aranceles para importar insumos, lo que genera una competencia desleal”.

Votaron a favor 18 diputados -los 16 de la mayoría junto a Daniel Casal y la sastrista Mariela Williams - mientras que votaron en contra 9 legisladores: 6 de Arriba Chubut, los dos del Pich, y el diputado del Frente de Izquierda. Fotos: Prensa de Legislatura

Afirmó que el 163 impide agregar leyes locales y permite judicializar cualquier norma provincial que considere restrictiva, e “implica la prórroga de jurisdicción queda fuera de los tribunales ordinarios”.

El RIGI “habla mucho de inversiones, pero muy poco de medio ambiente, no es motivo de cese de concesión” dijo Pais, y cuestionó “están apurados y están cometiendo un error, están obviando la ley de régimen de fomento nacional para uso de fuentes renovables destinado a energía eléctrica, la ley Guinle”.

En su momento “contempló estabilidad fiscal y que los inversores jugaran con reglas claras, Chubut se merece un régimen especial de energía eólica” pero en este caso “la inversión que anuncia Aluar la tienen que hacer necesariamente” por una exigencia actual del costo de energía, y “a partir de 2026 Chubut puede cobrar regalías por la generación de energía eólica, pero con esta adhesión no van a poder cobrarla por 30 años”.

También la justicialista Norma Arbilla dijo “estamos en una posición de debilidad, renegociando deuda con Nación”, pero “la provincia tiene los mayores niveles de eficiencia en energía eólica” y además “tenemos herramientas como provincia para llevar adelante incentivos fiscales”.

Expresó que “el RIGI ya está en vigencia a nivel nacional, pero se meten con nuestra autonomía, cuando somos modelo en el cobro de tributos en los municipios” y alertó que “se excede el Congreso en su competencia, no puede impedir tasas, no se respeta el federalismo, es un error la adhesión”.

“Le estamos dando un cheque en blanco al estado nacional, porque no sabemos cuál va a ser la reglamentación”, indicó Arbilla.

En fila

Las críticas del justicialismo se sucedieron en fila; Tatiana Goic dijo que el RIGI “no tienen nada de grandes inversiones y mucho de entrega”, recordó que al proyecto de zonificación minera se le dio mucho tratamiento, “ayer en comisión no había casi nadie, y no había abogados constitucionalistas ni sindicatos, ni cámaras ni asambleas”.

Dijo que el tema “no llegó a discutirse una hora, y en 8 días se está hipotecando la provincia en 30 años” por lo que “es obvio que hay apuro por demostrar al presidente que el gobernador puede sacar esta ley, entregar esta provincia, aprobar la minería para que sea una entrega total”.

“Yo apoyaba la zonificiación en 2021 porque generaba fuentes de empleo, pero este proyecto es un peligro para la economía y es subordinación por 30 años, ni siquiera están obligados a tomar mano de obra local ni insumos”, dijo Goic.

Por su parte, Emanuel Coliñir, sostuvo “tengo la esperanza de que los diputados del oficialismo sean conscientes en plenitud” y no voten, porque “esto es un estado bobo”, aclarando que en su espacio “estamos a favor de las grandes inversiones y los regímenes de promoción de inversiones” y puso como ejemplo el acuerdo entre YPF y Petronas.

“Hablan del derrame en los trabajadores, cuando tenemos las suficientes ventajas comparativas en recursos y mano de obra como para esperar beneficios residuales”, dijo el legislador, y planteó “tenemos la posibilidad de escuchar a todos los sectores, esto así no lo comparto”.

A su turno, Gustavo Fita afirmó que esta ley plantea “todos beneficios para grandes corporaciones que supuestamente vienen a generar trabajo, y estuvimos haciendo un análisis del beneficio para nuestra sociedad. La única sociedad que se marca es la de Torres con el Presidente, tienen un acuerdo integral para entregar soberanía de nuestros recursos”.

“Las grandes multinacionales quieren generar beneficios a través de UTE distintas para no poner plata donde corresponde”, alertó Fita, y preguntó “quien nos va a garantizar que la minería no se va a instalar sin beneficios para la provincia cuando el gobierno nacional desconoce el articulo 14 y el 14 bis de la Constitución”.

“Nuestras empresas quedan en desigualdad de condiciones”, indicó, al tiempo que expresó que se busca “solamente por quedar bien con Nación, a un costo cero porque no viene ninguna inversión, volvemos a la usina de humo, volvemos a la demagogia”.

Mas oposición

El diputado del FIT, Santiago Vasconcelos, dijo que “en la comisión no se dedicó ni siquiera una hora para un tema que va a hipotecar los recursos por 30 años y para colmo el RIGI no está reglamentado, es un cheque en blanco”, por lo que “es un escándalo, ni siquiera se conocen los alcances de la ley a los que la ley está adhiriendo”.

“Estaban apuradísimos, están ocupados en rescatar a este gobierno nacional que nos está hundiendo a todos”, afirmó el legislador, para quien peligra la ley 5001 “como tantas otras, todo tipo de protección que haya sido conquistada queda pendiendo de un hilo”.

El articulo 2 “es una trampa, el gobierno nacional va a considerar que toda normativa será nula ante una inversión minera. Este esquema ya fracasó y va a seguir fracasando”, sostuvo.

Por su parte, desde el Pich, Andrea Toro dijo “me sorprende que estén tratando tan rápido un régimen tan importante y que merece un tratamiento más prolongado en las comisiones”.

Si bien “nuestro país necesita atraer inversiones, pero tal como está la ley, ofrece más de lo que las empresas requerían, y atenta contra los principios de nuestra organización federal, avasallando autonomías provinciales”.

Siguió Toro argumentando que el RIGI “no respeta la jurisdicción local, impone la voluntad del gobierno central, la exclusión de la 5001 es meramente simbólica” y se pasa “de brindar previsibilidad jurídica al éxito asegurado a costa de violentar normas locales y sin lugar a normas ambientales”.

Por su lado, Vanesa Abril, de Arriba Chubut cuestionó que “los tiempos de discusión en comisión de los grandes proyectos es muy poco. No tiene sentido ir, porque ya la decisión está tomada, sobre todo si viene del Ejecutivo”.

“No se invita a gente a participar a las comisiones, y no se trata solamente de adherir, estamos entregando Chubut, y aquí fuimos invitados por el gobernador a defender el federalismo y hoy están dando la mano al régimen. Son discursos para la tribuna y quedan en el olvido”, lamentó.

Respaldo

En el cierre del debate, los diputados del oficialismo salieron a defender el proyecto. Sonia Cavagnini se refirió al apuro en la aprobación, que dijo “tiene que ver con la realidad que estamos viviendo, esta ley tiene una regulación y facilitamos el marco para hacerlo. Tenemos claro cuál es la política pública de este gobierno, estas leyes promueven mano de obra, trabajo e inversiones”.

Dirigiéndose a la oposición, dijo “quienes tienen ahora la fórmula de lo que está bien o mal, les recuerdo que gobernaron durante 20 años”, repasó datos del crecimiento de pobreza e indigencia en Chubut y dijo “tenemos que buscar estrategias para salir de esta realidad”.

“Estamos convencidos de que el RIGI se presenta como una herramienta clave que trae inversiones y busca proporcionar estabilidad a largo plazo, necesitamos inversiones privadas y pido que vayamos por el futuro”, concluyó.

El esquelense Sergio Ongarato repasó decisiones tomadas por gobiernos justicialistas que a su juicio perjudicaron al país, y expresó “todos coincidimos en que necesitamos más trabajo, inversiones, y pensar si nuestra provincia va a ser atractiva para que las empresas lo hagan”.

Por su parte, el comodorense Emanuel Fernández indicó “nuestra provincia necesita reglas claras, es una oportunidad para todas las provincias exportadoras. Hay que dejar caprichos ideológicos, relatos partidarios que le costaron mucho al país, y empezar a defender los recursos que tenemos en serio”.

“Hace 20 años que Chubut viene perdiendo muchas oportunidades por estar de rodillas ante Nación”, dijo Fernández y se preguntó “¿cuál es el status quo que estamos defendiendo? Pago escalonado, falta de clases, de empleo, de inversión, la inflación más alta de los últimos 30 años” y defendió el trabajo de debate que se hace en las comisiones.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer