Un boleto hacia tiempos más complejos, chicanas bolivarianas y un gendarme para arreglar las rutas de Chubut
Treffinger lo hizo de nuevo y sigue cubriendo cargos con su reserva de amigos castrenses. El tema transporte genera tensiones en el peronismo de Comodoro y también incomodidades en la oposición. Iturrioz no tendría respaldo en la Legislatura para avanzar en el juicio político contra Porras Hernández. Menna repartió chicanas para Kicillof y para grupos antimineros.
PORRAS, OTRO JURY, PERO CON INCERTIDUMBRE
Los últimos meses tuvieron una andanada de pedidos de juicios políticos que involucran a figuras del Poder Judicial. Ya le ocurrió a Daniel Báez, quien terminó renunciado a la Sala Penal del STJ para jubilarse.
La semana pasada el actual miembro de la corte, Alejandro Panizzi, denunciado por el diputado Emanuel Coliñir, comunicó su decisión de alejarse en breve ante el avance de su caso a la Sala de Acusar. Aquí habíamos anticipado que el ministro no tenía muchos amigos en la Cámara y que sobraban votos para destituirlo, algo que evidentemente leyó de la misma manera.
Otro cuestionado con un jury fue el procurador general Jorge Miquelarena, en este caso por el médico pediatra de Trelew, Fernando Urbano, en una denuncia que no fue tratada por los diputados por considerar que no reunía los requisitos mínimos constitucionales, en lo referente a las causales.
En la próxima sesión, habrá que ver qué decisión toman los legisladores con el nuevo caso, la denuncia del ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, contra el procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández, a quien cuestiona tres hechos que hemos descripto en detalle: el alquiler de un laboratorio a una propiedad de su suegra, una investigación por un incendio en una vivienda de su propiedad y una nota sobre las cárceles.
Como se sabe, para que un juicio avance, hacen falta mayorías especiales: 10 votos de 14 en la Sala de Acusar, y 9 votos de 13 en la Sala de Juzgar. Esto significa que el oficialismo, que tiene 7 votos, requiere al menos dos más de la oposición, siempre y cuando esté todo bien repartido en las dos salas. En general hacen falta 20 o 21 votos como mínimo.
En este último caso, hay muchas dudas: el bloque de Arriba Chubut aún no analizado el tema, pero los sondeos previos no muestran mucho empeño en avanzar con el jucio, ya que ven a la denuncia “flojita de papeles”.
LAS CHICANAS DE MENNA
En la semana que pasó, el vicegobernador Gustavo Menna realizó unas breves declaraciones a la prensa sobre el ingreso de la ley de adhesión al RIGI, algo que defendió, pero en apenas dos minutos, repartió chicanas a diestra y siniestra. Por un lado, se acordó del gobernador K de provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien se ve no quiere mucho.
Dijo que Chubut no puede cometer “el error de quedar afuera de las inversiones por una postura ideológica”, al aludir al planteo político de Unión por la Patria contra la gestión de Javier Milei, que le costó caro porque la provincia de Río Negro se quedó con una multimillonaria inversión de YPF-Petronas, que iba a hacerse en Bahía Blanca.
Algunos memoriosos recordaron que Menna “huyó” de manera elegante el día que Kicillof visitó Rawson, para firmar con Ignacio Torres el convenio en comodato para la entrega de 15 ambulancias. El vice se armó una agenda en CABA y evitó ser parte del acto.
Pero, además, en las declaraciones sobre el RIGI, Menna aportó otro “palito”. Ante la consulta de un periodista por los manifestantes en las barras en la sesión anterior, que debieron ser desalojados por la fuerza y que se expresan como defensores del ambiente y contrarios a la minería, Menna les quitó ese tono de luchadores y dijo que en realidad era un grupo de gente que ingresó “defendiendo la dictadura de Maduro y la desaparición forzada de personas en Venezuela”.
EL PRECIO DEL BOLETO GENERA TENSIONES EN EL OFICIALISMO DE COMODORO
El tema transporte, el subsidio y la próxima suba del boleto volvió a tensionar la poco aceitada relación entre el intendente Othar Macharahsvili y los concejales de su bloque. Es que algunos se sorprendieron con la respuesta negativa del secretario de Gobierno, Sergio Bohe, ante el pedido de desdoblamiento en dos tramos del aumento. Tal como reflejó ADNSUR, el funcionario dijo que no estaba al tanto de esa posición de manera formal, pero en todo caso la descartó de plano.
La sorpresa fue, sobre todo, por la rigidez de la posición, ya que algunos esperaban que el municipio hiciera un planteo más fuerte a Provincia, para que ésta aumente el monto del subsidio (lo hizo, pero sólo en 30 millones de pesos adicionales, lo que no llega a equiparar la inflación desde diciembre) y así evitar el mayor recargo sobre las cuentas del municipio, o sobre el bolsillo de los usuarios.
“Con el pedido para dividir en dos partes no se complican las cuentas del municipio, porque si llevamos el boleto a 1.000 en lugar de 1.200 pesos en octubre, el subsidio para cubrir la diferencia recién se paga en diciembre -contaron quienes participan del análisis más fino de los números-. Y al aplicar el segundo aumento desde enero, ya se cuenta con el presupuesto 2025, entonces no había una complicación”.
Por eso, la sensación que sobrevoló en los últimos días es que le trasladan al bloque todo el peso del costo político.
LA OPOSICIÓN MIRA Y ESPERA
Así las cosas, en el bloque Arriba Chubut se mantiene la decisión de insistir con su idea, para lo que promoverán una nueva reunión con el Ejecutivo para insistir con el planteo: suba dividida en 2 tramos, algo que se verá potenciado por el resultado de la audiencia pública del próximo 24 de agosto.
Desde la oposición, las posiciones son un poco más tranquilas. Durante el tratamiento del tema en primera lectura, que sólo es un formalismo para fijar la fecha de la audiencia pública, la aprobación del bloque opositor contó incluso con el voto de la presidenta del bloque Despierta Comodoro, Luciana Ferrerya, quien dijo públicamente antes de asumir que se abstendrá de temas vinculados a Patagonia Argentina, por la relación histórica de esa empresa con el estudio jurídico de su familia.
De todos modos, los ediles de D.C ya plantean cuestionamientos al aumento del precio y podrían llegar a abstenerse o votar en contra al momento de la votación decisiva, en segunda lectura, evitando así, de paso, pagar el costo político.
La concejal Gimena Borquez (que reemplazó a Tomás Buffa), por ejemplo, dijo en la última semana que hay temas vinculados a la calidad del servicio que también pretende que se discutan, al referir su posición como usuaria del colectivo.
“El usuario ve el (mal) estado de las unidades. Hace poco tuvimos un accidente bastante complicado con un ómnibus que se quedó sin freno, otro que tuvieron que arreglarlo con los pasajeros arriba -describió-. Eso viene de arrastre por no abrir los pliegos, porque cuando se estaba por vencer el contrato, se sientan 3 días y hacen una extensión. Siempre estamos al límite con los gobiernos que ha tenido la ciudad y la empresa se arregla con lo que tiene”.
Para la edil, “hay que velar por la seguridad de los usuarios. Entendemos que hoy afrontar un boleto a 1.200 pesos es muy duro y hay que pensar en la calidad del servicio. Sin eso, es muy difícil que yo dé el visto bueno”.
Desde su banca unipersonal, Omar Lattanzio expresó su adhesión a la postura del desdoblamiento, para que la suba sea de 800 a 1.000 y luego, en enero, a 1.200 pesos, pero reconoció que falta formalizar la propuesta. “Queremos ver si los cosos son los reales, por lo que entiendo que vamos a tener que citar a los integrantes del Ente de Control para ver si los números están inflados o no”, concluyó.
LOS “SOLDADOS” DE TREFFINGER
Desde el mes de agosto se oficializó otro cambio en una delegación del gobierno nacional en la provincia de Chubut, como ya habíamos anticipado con Anses (donde designó al prefecto Leandro Ruata); esta vez fue el turno de la Administración de Vialidad Nacional, donde estaba desde hace años Julio Otero, quien incluso había estado en Vialidad Provincial en tiempos de Mario Das Neves.
Tal como hemos comentado, a la hora de elegir los nombres para estos lugares, el gobierno de Milei le da la potestad al diputado César Treffinger de elegir al reemplazante; tal como hemos dicho, el legislador tiene preferencia por figuras que han pasado por las fuerzas de seguridad o por la empresa de ahorro que él conduce.
En el caso de Vialidad la teoría se volvió a confirmar, ya que el nuevo titular es el ex oficial del Estado Mayor de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional -y dicen que también periodista- Marcelo Torrisi.
Entre sus antecedentes, se informó que cumplió distintos destinos y funciones en el país y en el exterior, y que además ejerció el rol de docente. El hombre además tuvo una actividad política en el último tiempo: fue candidato a intendente de Lago Puelo en la alianza del Plich.
JUDICIALES EN PIE DE GUERRA POR LA LEY DE ENGANCHE
La confirmación del anticipo de ADNSUR con relación al proyecto de ley de enganche del Poder Judicial, que el gobierno provincial buscará eliminar a través de un proyecto que enviará próximamente a la Legislatura, motivó la reacción del sindicato de trabajadores judiciales, que salió a advertir en un comunicado que resistirán esa medida.
La decisión del gobierno provincial es evitar que los salarios de los empleados de ese sector queden atados automáticamente al de los jueces, ya que se generan distorsiones frente al resto de los empleados públicos. La última ampliación presupuestaria fue prueba de la mayor erogación del Poder Judicial, que recibió una actualización del 83% en su presupuesto, contra el 53% del Ejecutivo y 20% del Legislativo.
Conocedores del debate jurídico, los sindicalistas advierten que hay fallos de la Corte que impiden vulnerar ese tipo de derechos adquiridos, obtenidos a partir de una Acordada del año 2015, por lo que se declararon en estado de alerta y movilización.