Condenaron a 20 años de prisión al acusado de asesinar a un adolescente en Caleta Olivia
Se trata del crimen de Nahuel Pozo, quien murió a los 16 años, tras recibir tres puñaladas de Ramiro Vilche, el único imputado por el homicidio.
Ramiro Vilche fue condenado este lunes por “homicidio simple y por tentativa de homicidio”. La justicia lo encontró autor responsable del homicidio de Nahuel Pozo, de 16 años, y también hirió con el mismo arma a Lautaro Roldán.
El violento episodio ocurrió durante la madrugada del 24 de abril de 2022, en una vivienda ubicada en el acceso a la zona de chacras de la ciudad santacruceña, sector donde residen con sus familiares.
Según señaló El Patagónico, se trató de uno los juicios orales y públicos “más controvertidos” que se debatieron en Caleta Olivia. Este se extendió por casi cuarenta días debido a la licencia que solicitó una jueza del tribunal y dilataciones por razones de salud del fiscal Carlos Rearte. Además se sumaron otras instancias judiciales como el pedido de jurado para el juez de instrucción, Marcos Pérez Soruco.
LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL CUERPO COLEGIADO
Previo a dar lectura al fallo, el presidente del cuerpo colegiado, Mario Albarrán reiteró su postura sobre el sistema judicial de Santa Cruz, lo consideró “anticuado” y por ello “no se podía hacer lugar al pedido de la querella”, argumento. Además de informar que el cuestionamiento formulado al juez de instrucción no era competencia de la Cámara, por lo cual ello sería remitido al Tribunal Superior de Justicia para que lo resuelva.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA AUDIENCIA FINAL
Durante la audiencia final asistió la madre de la víctima fatal, Alejandra Beroiza y otros familiares y amigos, como así también los padres del condenado y otros allegados.
A raíz de que durante la primera etapa de juicio se habían producido incidentes, se reforzaron las medidas de seguridad y hubo seis policías de la División Infantería en la sala de audiencia, pero esta vez todo transcurrió con normalidad.
Por último, la madre del adolescente, Alejandra Beroiza, cuestionó a los miembros del tribunal manifestando que “no actuaron con parcialidad porque no hicieron lugar al pedido de ampliación de la causa principal”. Al respecto, afirmó que ella seguirá exigiendo una pena más severa y también advirtió que no renunciará. a la denuncia que formuló al magistrado de instrucción Pérez Soruco.
Con información de El Patagónico, redactado y editado por un periodista de ADNSUR