Condenaron por abuso sexual en Chubut a un joven por contactar a menores en redes sociales
El hombre fue condenado a una pena de prisión efectiva, por un juez. Los hechos ocurrieron entre 2020 y 2021.
En las últimas horas, condenaron por abuso sexual a un joven en Chubut por contactar a menores en redes sociales. El hombre fue condenado a una pena de prisión efectiva, por un juez en la ciudad de Esquel. Los hechos ocurrieron entre 2020 y 2021, cuando el acusado tenía 23 años y sus víctimas entre 11 y 15 años.
Los hechos, calificados como grooming, abuso sexual con acceso carnal y producción de toda representación de un menor de edad dedicado a actividades sexuales explícitas, fueron investigados por el equipo de género de la Fiscalía de Esquel. Las víctimas, provenientes de distintas provincias argentinas, fueron contactadas por el acusado, Pablo Nicolás Cerda, principalmente a través de la red social Instagram.
De acuerdo con la investigación, Cerda abordaba inicialmente a las jóvenes de manera amistosa, para luego comenzar a pedirles "packs" o fotos de cómo estaban vestidas, incluyendo su ropa interior. El contacto lo realizaba mediante usuarios en los que consignaba datos falsos sobre su identidad y utilizaba una fotografía que no era de su propia imagen.
Una vez logrado el primer acercamiento, el imputado procedía a hacer capturas de pantalla de los contactos de las víctimas, para luego amenazarlas y exigirles fotografías y videos más íntimos, incluyendo desnudos y actividades sexuales como tocamientos y penetración con objetos, bajo la amenaza de divulgar las imágenes entre sus conocidos.
Si bien no había habido contacto físico entre el agresor y sus víctimas, el abuso sexual abarca diversas situaciones que incluyen: cuando la víctima debe recibir los tocamientos en contra de su voluntad y cuando la víctima debe tocarse en la misma circunstancia, es decir, cuando debe hacerlo bajo amenazas. Todas estas situaciones son constitutivas del delito de abuso sexual que, si bien pueden no haber sido cometidas de propia mano por el agresor, éste actúa teniendo el control absoluto de lo que está soportando la víctima, explicó la fiscalía en la audiencia.
Luego de un exhaustivo trabajo de investigación y análisis de la evidencia, la Agencia de Abuso Sexual y Violencia de Género de la Fiscalía de Esquel logró identificar e imputar a Cerda por ocho hechos distintos cometidos entre 2020 y 2021.
Según se constató, el imputado, que en ese entonces tenía 23 años, contactaba con fines sexuales a las menores en redes sociales. Forzaba a sus víctimas a enviarle fotos y videos de ellas desnudas y luego las amenazaba con divulgarlas a sus contactos.
En tanto, en uno de los casos, envió un video de una de sus víctimas a un contacto de la menor. Asimismo, también consultaba sobre la ropa interior que usaban y, en dos ocasiones, envió fotos de su miembro masculino.
Finalmente, el juez que intervino en el caso consideró legal el acuerdo arribado y, en consecuencia, se condenó a Cerda a una pena de prisión de efectivo cumplimiento.
Gacetilla de información del Ministerio Público Fiscal, con edición de un periodista de ADNSUR
