Tal como había anticipado ADNSUR, este lunes por la mañana se desarrolló la audiencia de revisión de la prisión preventiva en el marco de la causa conocida como “Emergencia Climática I” en Comodoro Rivadavia.

Así los defensores de Abel Boyero, Roberto Monasterolo, Javier Morales, Hernán Lobos Rosas y Cristian Pérez solicitaron el arresto domiciliario de sus asistidos; en contraposición el fiscal requirió se rechacen dichos pedidos y se mantenga la prisión preventiva de los mismos.

Finalmente, el tribunal de revisión resolvió rechazar los pedidos de arresto domiciliario y conformar la prisión preventiva de los condenados, que se dictaminó semanas atrás y debe extenderse hasta el 6 de junio.

Los jueces penales de revisión resolvieron rechazar los pedidos de arresto domiciliario y conformar la prisión preventiva de los condenados.
Los jueces penales de revisión resolvieron rechazar los pedidos de arresto domiciliario y conformar la prisión preventiva de los condenados.
Radio 3 Cadena Patagonia

El tribunal de revisión fue integrado por los jueces penales Martín Cosmaro y Ariel Tedesco; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazábal, fiscal general acompañado por Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía. La defensa de Boyero fue ejercida por Guillermo Iglesias; la de Morales y Lobos Rosas por Juan Bill; la de Monasterolo por Fabián Gabalachis y la de Cristian Pérez por Alejandro Fuentes.

PLANTEOS Y RECHAZOS

En un principio el defensor de Boyero interpuso revocatoria a la decisión del tribunal de pedir información que no corresponde, ya que la ley prohíbe a los jueces inmiscuirse en cuestiones de las partes. Dicha revocatoria fue rechazada por improcedente.

Según trascendió el viernes último, el tribunal había solicitado un informe al comisario a cargo del lugar de detención de los imputados, en Sarmiento, para cotejar con los datos volcados por defensores sobre las condiciones en que cumplen la detención, ya que se ubican en un pabellón especial, que los mantiene alejados de los presos comunes.

Seguidamente el defensor de Boyero solicitó el cambio del lugar de cumplimiento de la preventiva de su asistido por su arresto domiciliario. Fundando su pedido en que la sentencia, con doble conforme, aún no está firme, además que su asistido siempre se sujetó al proceso.

En contraposición el fiscal solicitó se rechace el pedido ya que no hay elementos nuevos para solicitar una morigeración de la medida de coerción. La situación se repitió de igual forma con cada uno de los procesados, pero el fiscal mantuvo su rechazo a cualquier morigeración, bajo la base de que no surgieron nuevos elementos que lleven a analizar nuevamente la situación.

En la audiencia del 4 de diciembre último, el fiscal había enfatizado especialmente el riesgo de fuga que existe en esta etapa del procesado, al existir una sentencia con ‘doble conforme’, es decir que la condena de primera instancia fue confirmada por un tribunal de Alzada, más allá de que aún queda una vía recursiva a presentar ante el Superior Tribunal de Justicia.

Finalmente, los jueces penales de revisión resolvieron rechazar los pedidos de arresto domiciliario y conformar la prisión preventiva de los condenados por el delito de fraude al municipio de Comodoro Rivadavia.

Con información del área prensa del Ministerio Público Fiscal, redactado y editado por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer