Crimen de Alejandro Bataglia: Está acusado de matar a su vecino y hoy se conocerá la sentencia
José Díaz está siendo juzgado por el homicidio simple de su vecino ocurrido el 11 de enero de 2021, en la zona conocida como El Faro en km 15. “La estocada fue netamente defensiva, no es un golpe de ataque”, aseguró la defensa, en tanto, la fiscalía planteó que la autoría del homicidio esta acreditada
Alejandro Bataglia, tenía 29 años, era padre de cuatro niños y en la zona conocida El Faro en Km 15, por trabajar voluntariamente en el “comedor móvil” que llegaba con comida a familiares en situación de vulnerabilidad.
Eran cerca de las 11:30 del 11 de enero de 2021, cuando Raúl José Díaz de 60 años y vecino de Bataglia, llegó hasta su casa y en medio de una fuerte discusión, le asestó una certera puñalada en el pecho al joven de 29 años. Pese a que fue trasladado al Hospital Regional, Bataglia falleció por un shock hipovolémico irreversible.
Ayer lunes se concretó la audiencia de audiencia de alegatos finales en juicio por el homicidio que tiene imputado a José Díaz. El Ministerio Público Fiscal dio por probado la materialidad del hecho y su autoría en cabeza de Díaz, solicitando se lo declare autor penalmente responsable de homicidio simple.
En tanto, el abogado defensor no discutió “ni la materialidad, ni la autoría del hecho, no discute que hubo un enfrentamiento y que Bataglia muere por un corte”.
Y sosteniendo la versión del enfrentamiento entre ambos arranca ya que Bataglia tenía un caño en la mano. El caño presentaba manchas hemáticas y debe tenerse presente a favor del imputado que este instrumento de PVC tenía sangre, planteó el letrado.
La forense en su análisis del imputado dice que presentaba equimosis y escoriaciones que pueden haber sido provocadas con un elemento contuso, es decir que existe la posibilidad que la víctima haya tenido consigo este elemento y le haya pegado con él a Díaz. Evidentemente el caño le pegó y lo raspó.
La defensa consideró que Díaz contó la verdad en relación a lo que pasó en ese momento, en cuanto a que intentó irse y luego vuelve sobre sus pasos y lo ve a Bataglia con un palo en la mano. “La estocada fue netamente defensiva, no es un golpe de ataque”, continuó el defensor. Esto está respaldado por la evidencia científica. Y postulando por todo ello un “exceso en la legítima defensa” y subsidiariamente por “exceso en la defensa putativa”.
Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y este lunes a las 13.00 hs. dará a conocer su veredicto.