Crimen de Brian Gómez: comienza el juicio contra el policía acusado de matarlo y podría ir 15 años preso
Ocurrió en la madrugada del 15 de septiembre de 2018, en el centro de la ciudad y tuvo como víctima fatal a un joven de 23 años, cuando el policía Luis Hernández cumplía funciones de seguridad y debía separar una pelea que comenzó en el interior del local y se trasladó a la calle. El juicio empieza el lunes 18 de abril.
Luego de varias postergaciones, el lunes 18 de abril dará comienzo el juicio contra el policía Luis Hernández, imputado por el homicidio de Brian Gómez. El tribunal estará integrado por las juezas Mariel Suárez, Mónica García y Jorge Odorisio, mientras que la fiscalía será representada por Cecilia Codina. Así lo pudo establecer ADNSUR a partir de la consulta en varias fuentes de la Fiscalía y la Defensa Pública de la ciudad.
Paralelamente, actuarán como querellantes las defensoras públicas Lucía Pettinari y Luciana Risso, en representación de la madre de la víctima, Verónica Abraham. La defensa del imputado será ejercida por el abogado particular Daniel Fuentes.
Hernández está acusado de haber golpeado a Brian Gómez con el bastón tonfa, cuando éste se peleaba con otro joven en la vereda contigua al ‘Draw Pub’, de donde los jóvenes habían sido expulsados por iniciar la pelea en su interior.
Como la riña continuó afuera, volvieron a intervenir los encargados de seguridad del local y los dos policías que cumplían un servicio adicional, de allí que según los testigos, Hernández golpeó con su bastón en la cabeza a Brian, quien cayó pesadamente sobre la vereda y falleció días más tarde, el 23 de septiembre de 2018, como consecuencia del golpe.
Según informó la fiscalía tras la audiencia preliminar, realizada en agosto de 2020, el deceso se produjo como consecuencia de “un traumatismo derivado en un hematoma subdural derecho y hemorragia subaracnoidea, que requirió tratamiento neuroquirúrgico de urgencia, lo cual produjo una hipertensión endocraneana refractaria debido a trauma encéfalo craneal grave”.
Las penas pueden ir desde prisión en suspenso hasta los 15 años
El caso llevará siete días de audiencia y afronta tres posibles calificaciones. La fiscalía planteó la calificación de homicidio simple con dolo eventual, una figura en la que si bien se supone que el imputado no tenía intención de matar, debió pre suponer el posible resultado de la muerte de la víctima con el golpe asestado. En ese caso, el pedido de pena es de 15 años de prisión, siendo ésta la figura más grave de las que afrontará Hernández.
Por su parte, la querella adhirió a ese planteo, pero además impulsa una calificación alternativa (en caso de que no prospere la primera) de homicidio preterintencional. En este caso, la figura del Código Penal busca penalizar a quien busca lesionar a otra persona pero sin herirla de gravedad, aunque el medio utilizado debía hacer prever un desenlace más grave. Para este imputación, la querella buscará una penalización de 6 años de prisión, que es el máximo previsto en este tipo penal.
Finalmente, una tercera calificación, a la que adhiere la defensa del imputado, es la de homicidio culposo, con exceso en el ejercicio del cargo de policía. De ser condenado por esta figura, el imputado afrontaría una pena que va desde un mínimo de 6 meses hasta un máximo de 5 años de prisión.
El debate durante el juicio estará centrado en torno al accionar del policía y el uso del bastón tonfa, que es un instrumento habilitado sólo para determinadas funciones policiales (como el grupo GEOP, o Infantería) y requiere de determinada capacitación, con la que no contaba Hernández.
Por otro lado, los cuestionamientos al accionar del agente pasarán también por el hecho de haber golpeado en la cabeza de la víctima, cuando en realidad se trataba de separar una pelea callejera entre jóvenes y pudo emplear otros medios, considerando que había otro policía y también guardias de seguridad privada, para simplemente separar y disuadir la reyerta, sin llegar al desenlace fatal.