Cristina Kirchner apeló al fallo por las causas Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán
Así lo solicitaron sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, tras el fallo dispuesto el pasado 18 de septiembre por la Cámara Federal de Casación Penal.
Cristina Kirchner apeló al fallo de la Cámara de Casación en las causas Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán.
Así lo solicitaron sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, tras lo dispuesto el pasado 18 de septiembre por la Cámara Federal de Casación Penal. En esa ocasión, revocaron su sobreseimiento en ambas causas.
Con respecto a Hotesur-Los Sauces está acusada por asociación ilícita y lavado de dinero. Mientras que en el Memorándum con Irán, está imputada. Allí, se investiga el trabajao de la justicia en el marco de la investigación del atentado a la AMIA y un posible encubrimiento.
“La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal importa un severo gravamen a los derechos y garantías constitucionales que asisten a nuestros representados”, expresaron los abogados de la vicepresidenta de la Nación.
Además, explicaron que si no interviene la Corte Suprema de Justicia “habrán de consolidarse agravios de imposible reparación anterior”.
Asimismo, remarcaron que el fallo realizado por la Cámara Federal de Casación Penal se realizó sin la presencia de la jueza Ana María Figueroa, despedida por alcanzar los 75 años de edad. En este sentido, Beraldi y Llernovoy calificaron su ausencia como de “dudosa constitucionalidad”. Pese a que la ley “habilita a la Cámara Federal de Casación Penal a dictar sus pronunciamientos con el voto concurrente de dos de sus jueces”.
“La Sala que dictó el fallo quedó indebidamente constituida sólo por dos jueces, habiendo sido excluida de la resolución del caso la tercera magistrada a través de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no registra antecedentes similares y que resulta contraria a la práctica seguida con relación a otros magistrados que se encontraban en idéntica situación a la de la jueza Figueroa”, agregaron los abogados en la apelación.
Por otra parte, Mario Villar, fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal no apeló al sobreseimiento de Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta. De esta forma, quedó desligada de Los Sauces-Hotesur.
Por otro lado, el pasado jueves 28 de septiembre, se aprobó el pliego de la jueza Figueroa para que siga siendo camarista. Cabe señalar que en la votación, intervino Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional del Senado. En tanto desde el Frente de Todos, indicaron que la decisión es del Senado y mientras se encuentre en el proceso de sesiones ordinarias, hay validez.