RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Una empleada realizó una denuncia por persecuciones, acosos y hostigamientos por parte del jefe de Enfermería del hospital de Piedra Buena. Se anunció que se dará conocimiento del hecho a las autoridades del INADI por discriminación.

El secretario general de la CTA Regional Zona Centro y miembro de la conducción provincial de ATE Santa Cruz, Adrián Calisto, acompañó a una trabajadora del Hospital de Comandante Luis Piedra Buena a realizar una denuncia ante la Defensoría y la Comisaría Primera de esa localidad por las constantes persecuciones, acosos y hostigamientos que viene padeciendo por parte de su jefe de Enfermería, Manuel Tolaba.

Desde ATE se informó en un comunicado que la trabajadora Paula Ceschan, quien trabaja en el hospital de esa localidad, hace ya un tiempo viene sufriendo persecuciones por esta persona, informó este viernes La Opinión Austral.

Según relató, todo comenzó hace unos cuantos meses, cuando este sujeto que ocupa un cargo jerárquico dentro del centro de salud comenzó a perseguirla y a acosarla cada vez que la veía sola en su sector de trabajo. Le decía, entre otras cosas: “dame un beso”, “qué linda que estás” o le proponía que le fuera infiel a su esposo engañándolo con él.

Ante esta situación de hostigamiento sexual habitual, Ceschan comenzó a sentirse con mucho miedo y repulsión. Comenzó a evitarlo tomando distancia y rechazando su presencia cada vez que se acercaba para acosarla. Pero ante el rechazo de la trabajadora, Tolaba tuvo un cambio de actitud, pasando del acoso sexual a la persecución laboral, cambiándola de sector de trabajo desde Vacunación a la Guardia sin tener motivos válidos, según se indicó en un comunicado.

DENUNCIAS

También se precisó que la denunciante sufre problemas en sus rodillas por sobrepeso y por indicaciones médicas y junta médica, debe realizar tareas livianas y por ello no puede estar en un sector como el de Guardia. No obstante, al jefe de Enfermería esto no le importó ya que ha desestimado tanto a la junta médica como las demás indicaciones médicas certificadas.

Además de todo esto, la trabajadora ha sido en varias oportunidades discriminada por su jefe, formando esto parte del acoso laboral, al decirle que es una “gorda vaga” o que como “está completamente gorda, no sirve para vacunar” y según Tolaba, ésa es la razón para cambiarla de sector, remarcó el gremio.

Ante todo esto, Ceschan acudió al asesoramiento y ayuda de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Fue Calisto quien tomó cartas en el asunto en el acto y ante la falta de respuesta de las autoridades del hospital, comenzó a realizar con la trabajadora Ceschan las denuncias correspondientes por violencia de género, acoso laboral y acoso sexual.

DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

Actualmente las denuncias se encuentran en curso y a la espera de las resoluciones y sanciones que correspondan. También se dará conocimiento a las autoridades del INADI, realizando denuncias por discriminación.

Se destacó en el comunicado que ATE lleva a cabo una inmensa lucha contra la violencia de género y el violencia laboral, por lo cual el dirigente gremial y diputado nacional (MC) Víctor De Gennaro ha presentado diversos proyectos sobre estos temas, que tienen por objeto establecer instancias que promuevan la igualdad de oportunidades en los ámbitos laborales donde se desempeñan las trabajadoras víctimas de violencia de género, evitando la profundización de la desigualdad que el hecho mismo de la violencia genera.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer