Este jueves 9 de enero, se realizó un operativo de desalojo contra un grupo autodenominado mapucho en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut. Cabe recordar que usurpaban un sector de tierras desde el año 2020 en el área protegida.

En tanto, el operativo estuvo coordinado por la Policía Federal, la Administración de Parques Nacionales y la Policía de Chubut, con el respaldo de la Vicejefatura de Gabinete del Interior. La acción se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad, dado que se trataba de un parque nacional, y se resolvió sin incidentes violentos, lo que fue destacado por el gobernador Ignacio Torres.

El desalojo de este grupo, que ocupaba la seccional El Maitenal del parque, se produjo tras una ratificación de la sentencia por parte de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, y tuvo lugar luego de una serie de obstáculos judiciales. 

En sus declaraciones, Torres valoró que el desalojo se haya dado "de manera pacífica", pero también criticó la lentitud del proceso, atribuyéndola a la "cobardía" de un sector de la justicia que, según él, favoreció el activismo garantista durante años.

Torres valoró que el desalojo se haya dado "de manera pacífica"
ADNSUR

El gobernador recordó que las tomas de tierras habían generado graves inconvenientes para el Estado Nacional, con incidentes que incluyeron ataques al personal del parque y daños al patrimonio público. En este contexto, destacó la incorporación de una nueva normativa al Código Procesal Penal de la provincia, que agiliza los desalojos cuando queda claro que un terreno tiene un propietario legítimo. "Antes, las tomas llegaban a durar años por las apelaciones y los recursos, pero ahora, con esta ley, pudimos desalojar en 24 horas", explicó Torres.

LA POSICIÓN DE IGNACIO TORRES Y LAS CRÍTICAS AL KIRCHNERISMO

Tras el desalojo, Torres dejó en claro su posición respecto a los grupos que se autodenominaban como mapuches en la región, subrayando que "hay que separar a las comunidades originarias" de aquellos que, según él, se “autoperciben originarios” de forma fraudulenta. El gobernador utilizó términos duros, calificando a los usurpadores de "chantas" y "delincuentes" que se habrían infiltrado en la provincia, en muchos casos provenientes del conurbano bonaerense.

Torres también expresó su preocupación por el creciente nivel de violencia, mencionando que “un sector marginal, aunque pequeño, es muy violento” y aludió a hechos de secuestros y agresiones vinculados a los ocupantes ilegales. “Es una cuestión de soberanía y seguridad”, señaló, enfatizando la necesidad de cortar la escalada de violencia “de raíz”.

Ampliar contenido
X de Cristian Larsen

El mandatario provincial apuntó contra el kirchnerismo y también a un sector de la justicia federal. Según Torres, durante años, hubo una connivencia política que facilitó las tomas ilegales de tierras, a lo que sumó una actitud complaciente de una parte de la justicia, a la que tildó de "garantista" y "alcahuete" del gobierno de turno en el período kirchnerista.

"Hay que separar a las comunidades originarias" de aquellos que se “autoperciben originarios” de forma fraudulenta, explicó el Gobernador Torres
ADNSUR

Por último, Cristian Larsen, presidente de la Administración de Parques Nacionales, celebró el desalojo a través de sus redes sociales, destacando que "ninguna otra bandera que la argentina va a flamear en los parques nacionales", refiriéndose a la recuperación de la seccional El Maitenal. Larsen subrayó que la recuperación del predio marca el cumplimiento de un compromiso de gestión, reafirmando el principio de que "dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada".

Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer