La Justicia fijó la fecha para desalojar las tierras ocupadas en el Parque Nacional Los Alerces
El operativo se realizará el 9 de enero, luego de que la Cámara Federal de Comodoro rechazara la apelación presentada por la comunidad mapuche Lof Paillako.
El juez federal de Esquel, Guido Otranto, fijó la fecha para el desalojo de la seccional guardaparques El Maitenal, en el Parque Nacional Los Alerces, ocupada desde 2020 por la comunidad mapuche Lof Paillako.
El operativo fue programado para el jueves 9 de enero, en horario a confirmar. La decisión fue notificada en las últimas horas por un oficial de Justicia, que se presentó en el lugar acompañado de autoridades del parque y agentes de la Policía Federal.
La orden judicial de desalojar el predio fue firmada por Otranto en agosto del año pasado, pero quedó en suspenso luego de que la defensa de los acusados presentara un recurso extraordinario para objetar el fallo, argumentando la preexistencia de los mapuches en las tierras en conflicto.
En noviembre, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, integrada por los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, rechazó la apelación, despejando el camino para que el juez Otranto ordenara la restitución del predio a la Administración de Parques Nacionales.
A partir de ese momento, Otranto solicitó a las autoridades del parque un informe para determinar la cantidad de viviendas que se habían construido, la presencia de niños y mujeres en el lugar, y las características de la población.
Con esa información, el magistrado comenzó a planificar el desalojo, programado ahora para el jueves 9 de enero.
UNA TOMA SE EXTENDIÓ DURANTE 4 AÑOS
La ocupación se inició en 2020, cuando un grupo liderado por el dirigente Ernesto Cruz Cárdenas irrumpió de forma violenta en la seccional de guardaparques El Maitenal, la ex población Felidor Salinas y el valle del arroyo Cascada, en el corazón de Los Alerces, donde tomó posesión y construyó galpones y viviendas.
La Administración de Parques Nacionales, durante la gestión anterior, actuó de forma contemplativa con la comunidad y buscó soluciones alternativas al conflicto, aunque nunca planteó la posibilidad de expulsarlos.
Desde su asunción, el gobernador Ignacio Torres insistió en la necesidad de que la Justicia intervenga para terminar con la ocupación. "Se terminaron los vivos que creen que pueden hacer lo que quieren", celebró luego de la ratificación de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia del fallo que ordenaba el desalojo.
Con información de EQSnotas, redactada y editada por un periodista de ADNSUR