Detuvieron al hijo de “Cura” Segundo e irá a juicio por “tentativa de homicidio”
Tenía pedido de captura y estaba declarado en rebeldía.
PUERTO MADRYN - Luego de que Juan Paulo Segundo y Juan Marcelo Meza fueran detenidos por haber sido declarados “en rebeldía”, sobre las 11 horas del martes se llevó a cabo la audiencia que previamente había sido suspendida, por ausencia de los imputados en cuestión, a raíz de la agresión sufrida por un joven durante enero de 2015, al cual presuntamente el hijo del empresario Omar “Cura” Segundo le habría propinado una herida cortante en el cuello con una botella rota, en el marco de una pelea callejera.
Ante el juez Horacio Daniel Yangüela, tanto Meza como Segundo explicaron por qué no habían “recibido la citación” para comparecer ante la Justicia la semana pasada, siendo en el primer caso que el individuo se había mudado y, en el segundo, que aparentemente el hermano del hijo del empresario no había comunicado al imputado el acuse de recibo de dicha citación, lo cual derivó en la declaración de “rebeldía”.
Por su parte, tanto la Fiscalía como la Querella, a cargo del abogado Diego Carmona, mantuvieron sus diferencias con respecto a la carátula de la causa, entendiendo la primera que se trató de “lesiones leves”, mientras que el letrado que patrocina al damnificado insistió con endilgarle a los imputados la figura de “homicidio en grado de tentativa”, con una pena de cumplimiento efectivo, prevista entre 4 y 8 años según el Código Procesal Penal.
DE OLVIDOS Y NOTIFICACIONES
Segundo había sido notificado de la obligación de presentarse en las oficinas de Tribunales el 25 de mayo a las 11:40 horas, a lo cual Segundo respondió que “no tenía conocimiento” de ello y que en su momento “revisé el buzón y no había nada”. Por su parte, la fiscal Angélica Cárcano explicó que la notificación había sido recibida por el hermano de Juan Paulo Segundo, de nombre Maximiliano, a lo cual el imputado respondió que seguramente su pariente había se había “olvidado” de avisarle.
En cuanto a la situación de Juan Marcelo Meza, el joven también imputado adujo no haber sido notificado dado que se había mudado hacía pocos días, por lo que el requerimiento de la Justicia “lo recibió el inquilino”. Acto seguido, ambos resolvieron fijar domicilio y un número de teléfono de contacto, para evitar volver a ser declarados “en rebeldía” por no presentarse a las correspondientes audiencias.
HABRÍAN QUERDIO APRETAR A LA VÍCTIMA
El abogado Diego Carmona presentó una nueva denuncia, realizada el lunes anterior a la audiencia, la cual daba cuenta de que, aparentemente, quien sería la pareja de Juan Paulo Segundo habría concurrido al domicilio del querellante, un joven de aproximadamente 30 años, para “pedirle que cambiara su declaración”.
En este sentido, el letrado detalló que “mi cliente fue intimado a que cambie su declaración, a pedido de la novia del imputado Segundo; fue a su domicilio y luego se radicó la denuncia en Comisaría, y quiero recordar que el 3 de febrero de 2015 se decretó la prohibición de acercamiento al imputado, y el 12 de febrero del mismo año se había decretado la rebeldía de Juan Paulo Segundo porque no compareció a la audiencia de apertura de investigación”.
A su vez, Carmona fundamentó que, bajo los riesgos procesales de “peligro de fuga” y “entorpecimiento de la investigación”, Segundo debía permanecer en prisión preventiva hasta la fecha de la audiencia preliminar, aunque dicho requerimiento fue desestimado.
DEBERÁ NOTIFICARSE DOS VECES POR SEMANA
En relación a la nueva denuncia presentada por la querella, la defensa de Juan Paulo Segundo argumentó que él “no puede hacerse responsable de la conducta de terceras personas”; sin embargo, el juez Yangüela planteó que “con respecto a que Segundo no puede hacerse cargo de lo que hagan personas ajenas, en este caso según se denuncia, se trata de la pareja de Segundo, por ende hay un peligro de entorpecimiento, aunque no voy a coincidir en la postura del querellante (por Carmona) en que la medida máxima de coerción sea única la indicada para cautelar el proceso”.
En dicho contexto, el juez Yangüela dispuso que el imputado sea puesto en libertad, bajo el requerimiento de presentarse dos veces por semana en los Tribunales de Puerto Madryn para firmar la planilla de comparecencia, a la vez que prohibió que éste tuviera cualquier tipo de contacto con la víctima de la agresión, incluso a través de terceros.
“Desde el día de la fecha hasta la del debate, deberá presentarse dos veces a la semana, lunes y jueves, en horario administrativo, a firmar la planilla de comparecencia, a los fines de cautelar el proceso en cuanto al peligro de fuga, y con respecto al peligro de entorpecimiento (de la investigación), se dispondrá la prohibición absoluta de acercamiento y contacto, por cualquier medio, así sea por interpósitas personas, y será responsabilidad suya que este entorno no tenga contacto” con la víctima constituida en querellante.
A JUICIO ORAL Y PUBLICO
De este modo, el juez Yangüela dispuso que Juan Paulo Segundo y Marcelo Mesa vayan a juicio oral y público, acusados de tentativa de homicidio por el hecho que ocurrido en enero de 2015, frente a una “panchería” sobre el boulevard costero Guillermo Brown, donde una de las víctimas recibió un corte en el cuello tras intentar salvaguardar al novio de su sobrina, quien era golpeado por un grupo de hombres.
Esa noche, una chica y su novio estaban en un puesto de panchos cuando un grupo de aproximadamente 5 hombres le dijeron improperios a la adolescente. Se entabló una discusión con el novio de la joven y los sujetos se bajaron del vehículo en el que se trasladaban y comenzaron a golpearlo. El encargado del puesto de panchos, tío de la chica, intentó mediar pero recibió un golpe en la espalda y luego un corte en el cuello con una botella.
La División de Investigaciones de la Policía logró identificar un Chevrolet Agile negro en el que se movilizaban los presuntos agresores. También se realizaron allanamientos y se pudo identificar a dos de los sospechosos de cometer la agresión. En el marco de la causa judicial, Juan Pablo Segundo fue identificado por testigos en rueda de reconocimiento de personas, y el siguiente paso procesal es que la Oficina Judicial fije Tribunal interviniente y fecha de juicio oral y público.
Según los hechos que constan en actas, el día de la agresión, sobre el boulevard Brown donde funcionaba el carrito de comidas, “de un vehículo Chevrolet Agile color negro, bajaron entre cinco o seis personas, entre las cuales estaban Juan Paulo Emanuel Segundo y Juan Marcelo Meza, comenzando a agredir al joven Eugenio Schonfeld, quien se encontraba en el lugar acompañado por su novia, Evelyn Monasza. El primero es abordado por estas personas, quienes le propinan golpes de puño, lo tiran al piso, donde le propinan patadas en todo el cuerpo. En estas circunstancias, el señor Nadir Monasza (tío de la chica), que se encontraba atendiendo el puesto de comidas, intenta sacar a Schonfeld del lugar, pero es golpeado en la espalda y al intentar incorporarse, Juan Paulo Emanuel Segundo le arroja un golpe con una botella rota, provocándole una herida en el cuello”, figura en la causa, además de que “según surge de certificados médicos, el señor Monasza presentaba una herida en el cuello de aproximadamente 15 centímetros, con compromiso muscular y vascular del mismo”.
SIN ACUERDO
En base a las pruebas, testimonios e informes médicos, la Fiscalía continuó manteniendo la postura de que la imputación es por “lesiones leves”, mientras que la querella, a cargo de Diego Carmona, insistió en que se trató de “tentativa de homicidio”, por lo que la causa será elevada a juicio con dos calificaciones legales.
Por su parte, los dos imputados, Juan Marcelo Meza y Juan Paulo Segundo, hicieron uso de su derecho a renunciar que el juicio fuera llevado a cabo por un tribunal colegiado (de tres jueces), por lo que el proceso, una vez fijada la fecha de audiencia preliminar, estará encabezado por un único magistrado.
Fuente: El Diario de Madryn