La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que el Gobierno detuvo en General Roca, Río Negro, a un exmilitar vinculado con la organización terrorista Estado Islámico.

"Es un terrorista vinculado a Daesh y al Estado Islámico. Pertenecía a una red global de odio y destrucción y representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional", informó Bullrich, acompañada por el Prefecto Nacional Naval Guillermo José Giménez Pérez y el director de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado.

La ministra detalló que la investigación se llevó a cabo durante nueve meses a través de un agente digital encubierto y con un seguimiento territorial realizado por la Prefectura Naval Argentina. 

“Este es un Gobierno que protege con claridad y convicción la vida de los argentinos, por ese este operativo se llamó Vida”, agregó Bullrich.

Algunas de las imágaenes compartidas por el acusado, difundidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Algunas de las imágaenes compartidas por el acusado, difundidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El agente encubierto consiguió confesiones directas del imputado, identificado como “Naza” en los distintos grupos en los que participaba.

La investigación, que contó con la colaboración del FMI, detectó la divulgación de propaganda yihadista y de manuales para la confección de explosivos, a través de Telegram y redes sociales, donde el acusado intentaba reclutar a jóvenes argentinos.

El imputado, que habría pertenecido durante cuatro meses al Ejército Argentino, vivía en General Roca y, según detalló Bullrich, ya estaba en una etapa muy avanzada de un vinculación con la organización terrorista

“Se encontraba ‘encomendado’ para tener una misión, que significa la última etapa para cometer un atentado. Había solicitado ya las instrucciones y su fin era la caracterización del gobierno como un gobierno sionista que debía pagar por esa condición”, afirmó la ministra.

Al respecto, agregó: “Desmantelamos una red de odio y terror que intentaba infiltrarse en nuestra sociedad. Para caracterizarlos, les voy a dar una frase que usaban estos sujetos radicalizados en sus grupos de Telegram y de Whatsapp. Es una frase atribuida a Adolf Hitler, que decía: ‘Llegará el día en que me maldecirás por cada judío que no mates’".

Algunas de las imágenes halladas durante la investigación, difundidas por el Ministerio de Seguridad.
Algunas de las imágenes halladas durante la investigación, difundidas por el Ministerio de Seguridad.

Por último, Bullrich aseguró que el Gobierno continuará trabajando “con la certeza de que la Argentina no es un refugio del mal, porque aquí triunfan el bien, la libertad y la justicia”.

La detención se produjo por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien ordenó diversos allanamientos pedidos por la Fiscalía Federal de esa ciudad, con la Prefectura Naval como auxiliar y la UFECO, a instancias de la DNIC y el CMA -Centro de Misión Antiterrorista.

Según informaron fuentes del caso a TN, durante la indagatoria el acusado afirmó que los mensajes que compartía eran parte de una broma y que buscaba conocer la reacción de las personas con las que interactuaba.  

Con información de TN, redactada y editada por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer