El Comando Unificado en Comodoro sumará al menos 100 agentes de las fuerzas federales
el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, estimó que en 20 días se pondrá en marcha esta modalidad de prevención del delito en la ciudad
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, se reunió en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich para evaluar el desempeño alcanzado por el Comando Unificado en la ciudad de Trelew.
En ese marco, pusieron en valor el trabajo en conjunto la Policía del Chubut, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre otras fuerzas, con un aporte estratégico en torno a la prevención y el control de los delitos en la zona del Valle Inferior del Río del Chubut.
Teniendo en cuenta la experiencia positiva del trabajo articulado entre las fuerzas nacionales y provinciales durante los últimos meses, el gobernador y la ministra acordaron replicar el modelo del Comando Unificado en las distintas localidades del Chubut, comenzando en primer lugar por Comodoro Rivadavia.
En este sentido, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, aseguró que el “comando unificado de seguridad” permitirá sumar alrededor de 100 agentes de fuerzas federales para la prevención del delito en Comodoro Rivadavia.
“Es similar a lo que hicimos en Trelew, formando un cuerpo único de las fuerzas locales y las federales, comandadas por un solo jefe de cada una de esas cuatro fuerzas y en base al mapa del delito, se distribuye el recurso humano"
Precisamente, indicó que en Comodoro el principal inconveniente es la falta de personal policial debido a las migraciones de los agentes hacia otras ciudades, a partir de una eliminación de la diferencia del coeficiente zonal que antes regía para la zona sur, caracterizada por un costo de vida más alto.
En diálogo con Actualidad 2.0, el ministro detalló que la cantidad de agentes de fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía federal, etc.) lo dispondrá cada una de sus dependencias, pero estimó que serán “no menos de 100 numerarios que van a poder sumarse para la prevención del delito".
"Es lo que pedimos al Ministerio de Seguridad de Nación y demostramos en los hechos que con la implementación del comando unificado de Trelew, no implicó ninguna erogación extra. Se pudo ver que con el recurso que tienen en la zona, claramente se puede contribuir a bajar el delito a la provincia”, destacó.
Iturrioz detalló además que el personal dependiente de la Unidad Regional de Policía de esta ciudad, que abarca además a las localidades de toda la zona sur de Chubut (Sarmiento, Facundo, Río Mayo, Senguer, etc.), hay alrededor de 1.200 agentes.
Tras el acuerdo entre el gobernador Torres y la ministra Bullrich, el ministro consideró que “en un plazo máximo de 20 días va a estar implementándose”.
DENUNCIA CONTRA PORRAS: “AÚN NO ME HAN RESPONDIDO LOS LEGISLADORES”
Iturrioz fue consultado también por su pedido de juicio político en contra del procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández, para quien promueve su destitución.
“Yo fundé el pedido en tres causas", dijo y detalló: “El primero, por una suerte de falta de ética que es la locación de un inmueble destinado al laboratorio de investigación regional forense, que contrató con un familiar suyo”.
"El segundo motivo es por haber querido torcer la voluntad de una investigación, utilizando a mi criterio su poder de decisión y valiéndose de su posición de jerarquía en el Ministerio Público Fiscal”, enumeró.
“Y la tercera es el desconocimiento grave del derecho, porque atribuye al gobernador que ha marcado una política punitiva y tiende a encerrar jóvenes por delitos menores, cuando el gobernador no tiene injerencia en eso”, dijo.
Y agregó: "Esto lo planteó en una nota dirigida al procurador general, para que me la remita a mí, preguntando qué vamos a hacer con los centros de detención porque es público que el Poder Ejecutivo quiere crear depósitos de detenidos con gente por delitos menores.”
Tras el planteo ante la Legislatura, Iturrioz indicó que aún no fue convocado por la comisión de admisibilidad, por lo que entiende que están evaluando si es viable la denuncia.
“Yo presenté el planteo, pero no tuve ninguna notificación de si debo ir a ratificarlo, entiendo que todavía se está evaluando para ver si es viable y si no lo desecharán”, estimó.