El Consejo de la Magistratura resolverá en abril si suspenden temporalmente a la jueza Mariel Suárez
El presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Tomás Malerba, informó este jueves que en la última sesión se dio ingreso al sumario que el Superior Tribunal de Justicia realizó sobre la jueza comodorense Mariel Suárez, por lo que la eventual suspensión de la magistrada podría resolverse en la próxima sesión, prevista para el mes de abril en Esquel.
Además, Malerba detalló que en las sesiones de Comodoro Rivadavia el Consejo pudo cubrir una de las vacantes abiertas para el cargo de Juez Laboral en esta ciudad, aunque quedó una segunda vacante sin cubrir, como también los cargos de jueces de refuerzo para este fuero.
“Nos quedó un segundo juzgado sin cubrir porque los postulantes no pudieron pasar la etapa de examen escrito y oral, también nos quedó pendiente la cobertura de jueces de refuerzo. Es un tema arduo, voy a sentarme a charlar con los Colegios de Abogados porque estamos teniendo un faltante muy importante de gente en esa profesión”.
Al explicar la dificultad para cubrir los cargos, detalló que “estamos teniendo serios problemas porque tenemos postulantes que no superan la etapa inicial, el Consejo toma un examen escrito y oral bastante exhaustivo, con juristas invitados. Después pasa a la etapa de la entrevista personal con nosotros, para que esa persona demuestre que tiene el perfil para el cargo. El problema es que se presentan personas, pero no superan el examen escrito y oral. En este caso, sólo una persona pasó esa etapa y en la entrevista personal la elegimos para el cargo de jueza Laboral”.
Por otro lado, reiteró que se suspendió el concurso que estaba previsto para cubrir vacantes en la justicia de Familia de esta ciudad, por lo que también esa instancia será retomada en la sesión del mes de abril.
Las denuncias contra Rivarola y Suárez
Por otra parte, Malerba confirmó la información anticipada por ADNSUR en relación a las denuncias que fueron admitidas contra el fiscal Fernando Rivarola, con dos acusaciones vinculadas a violencia de género en el ámbito laboral y por su rol en torno al caso del médico forense que fue denunciado por su participación en una red de tráfico de pornografía infantil. Ahora se abrirán sendos sumarios, que en caso de resultar adversos para el fiscal, podrían derivar en un juicio de destitución.
En relación a magistrados cuestionados, Melerba también precisó que ingresó el sumario del Superior Tribunal de Justicia contra la jueza Mariel Suárez, durante los días en que se encontraba sesionando, por lo que el expediente se derivó hacia la comisión de admisibilidad que ya tiene a su cargo el análisis de otras denuncias contra la jueza de esta ciudad.
Ahora, la comisión analizará el resultado del sumario administrativo de la corte provincial, que ordenó esa investigación luego de que la jueza fuera denunciada por un jefe policial de la unidad carcelaria por sus visitas al condenado por homicidio Cristian Bustos, motivo por el cual la jueza afronta dos denuncias que piden su destitución en el cargo.
“La comisión de admisibilidad también tiene para su análisis el pedido de suspensión temporal en el cargo, por lo que se va a expedir en la sesión del mes de abril, sobre la procedencia o no del pedido de suspensión”, anticipó.