Aunque no parece haber opciones desde el punto de vista legal, debido a que la ley 22.278 establece que los menores de 16 años de edad no pueden ser imputados de delitos en el país, en el gobierno evalúan posibilidades legales por las que, previa presentación en el caso como querellante o alguna otra figura legal, solicitar medida de reclusión preventiva del menor.

Una de las líneas en estudio se vincularía con el hecho de que, por ser precisamente el garante de la normativa de protección que cabe para el mismo menor involucrado, con relación a leyes que garantizan protección de derechos, se podría solicitar su traslado temporal al COSE, como medida de precaución o incluso de protección para el mismo adolescente involucrado en el hecho.

El gobierno evalúa solicitar una medida de reclusión preventiva del menor.

Mientras la familia sigue reiterando dudas, a través de sus abogados particulares, sobre la autoría del hecho, en ámbitos políticos se da por sentado que la hipótesis de la fiscalía y de la policía es la más certera para resolver el caso. Así lo evidenció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al comunicarse en las últimas horas con la madre del joven asesinado y asegurarle que el gobierno buscará modificar la ley de edad de imputabilidad.

OTROS ANTECEDENTES DE MENORES EN HECHOS GRAVES

Un caso similar al que se plantea hoy es el del remisero Oscar Ibarola Yañez, asesinado de 20 puñaladas por un menor de edad en el año 2012, que por entonces tenía 15 años. En aquella circunstancia, hubo una fuerte movilización de taxistas y remiseros para exigir justicia, pero tampoco fue posible el encierro pese a la gravedad del hecho.

Los archivos del caso registran que el adolescente fue trasladado a una institución que trabaja con adolescentes con consumos problemáticos, para tratar su adicción, aunque el brutal hecho no fuese vinculado con el consumo de sustancias, según las fuentes que siguieron de cerca aquel caso.

Finalmente, años después volvió a la ciudad y el adolescente murió 4 años después, a manos de un grupo de otros jóvenes, cuando le dispararon con armas de fuego. Axel Barra estaba no llegó a vivir 19 años, ya que murió asesinado la noche del 31 de marzo de 2016, minutos antes del día de su nacimiento. Entre los imputados por aquel hecho se contaba otro joven, con el que estuvo involucrado en un segundo homicidio, en el año 2015.

Otra circunstancia, más reciente en el tiempo, fue la ocurrida en la Fracción 14, cuando un adolescente de 15 años cometió un grave abuso sexual contra un chico de 12 años. El hecho desató la furia de los vecinos, que prendieron fuego a la casa de quien creían autor del aberrante hecho, dando muerte al padre del supuesto violador, aunque después se comprobaría que ninguno tenía vinculación con el caso.

Entre quienes dirigieron la acusación y golpearon a José Oviedo hasta darle muerte se encontraba también el menor que había perpetrado el abuso sexual.

Para cuando la verdad se supo, ya era tarde. Aquel adolescente también fue derivado a una granja para el tratamiento de adicciones, algo que fue resistido desde la propia institución, porque entendían que se ponía en riesgo a otros adolescentes que asistían al lugar y estaban en proceso de recuperación.

En los 3 casos, sumando al más reciente, surge el patrón común de los menores inimputables. Más allá de que el Congreso de la Nación apunte a modificar la ley en los próximos meses, según el anuncio del gobierno nacional, cualquier cambio en la ley resultará inaplicable para el caso que conmueve a Comodoro Rivadavia desde la semana pasada.     

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer