Está preso en Buenos Aires y estafó a una vecina de Chubut con la compra de un juego de mesa y sillas
Según informó el Ministerio Público Fiscal, la transacción se realizó por medio de una publicación de la red social Facebook. La damnificada concretó una transferencia por $145.000 y los muebles nunca llegaron.
Lautaro Damián Mongelos permanece detenido en la Unidad 60 de Merlo y mientras cumple su condena por otra causa, desde la cárcel estafó a una vecina de Rawson por $145.000 con la supuesta venta de un juego de mesa y sillas.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, la jueza de Garantías Eve Ponce ordenó la apertura de una investigación contra el joven, acusado de operar un falso comercio en Facebook.
La audiencia se realizó por videoconferencia, con la participación de la fiscal Eugenia Domínguez y el defensor Damián D’Antonio, quien negó la acusación pero no se opuso a la investigación.
LA ESTAFA POR REDES SOCIALES
Según la fiscalía, antes del 5 de diciembre de 2023, un perfil de Facebook llamado “Mueblería 24 hs. Online” ofrecía productos con fotos falsas. Ese día, una mujer de Rawson transfirió $145.000 a una cuenta a nombre de Mongelos, creyendo que compraba un juego de mesa y ocho sillas. Tras el pago, fue bloqueada en redes y nunca recibió la mercadería.
Las investigaciones revelaron que Mongelos abrió la cuenta en octubre de 2023 y utilizó un alias relacionado con la supuesta mueblería. El dinero fue transferido a otra persona y usado en diversas transacciones. La jueza Ponce mantendrá abierta la causa mientras avanza la investigación para determinar la responsabilidad del acusado.
TIPS DE SEGURIDAD
🔺mirar si la página es original,
🔺observar si el url o la dirección está cambiada, si hay algo distinto
⚠️CÓMO EVITAR ESTAFAS EN MARKETPLACE
Cuando hables con compradores o vendedor, evita lo siguiente:
- Hablar con los compradores o vendedores en privado fuera de Facebook y Messenger. Se puede producir de estas maneras:Solicitudes de contacto con otras personas (por ejemplo, familiares del vendedor) que no sean el verdadero propietario de la cuenta de Facebook.Usuarios que se pongan en contacto contigo sobre un anuncio de Marketplace fuera de Marketplace (por ejemplo, en Instagram).
- Correos electrónicos o mensajes directos del vendedor en los que te avise de que ha habido algún error con el pago.
- Personas que te presionen para que te apresures a completar una venta. Puede tratarse de un intento de esquivar las prácticas de seguridad habituales.
💸A QUÉ PRESTAR ATENCIÓN EN RELACIÓN A LOS PAGOS
- Utilizar servicios de pago de confianza.
- En el caso de los compradores, pedir ver los artículos de valor en persona antes de emitir el pago.
- Correos electrónicos fraudulentos que imiten aplicaciones de pago como Zelle o Venmo y que te pidan realizar acciones antes de poder aceptar el pago.Estas acciones podrían ser las siguientes:Actualizar tu cuenta.Pagar una comisión.
Si tenés dudas, ponete en contacto con el equipo de ayuda de la aplicación para pagos.
- Consulta siempre tu cuenta para confirmar los pagos.
- También deberías prestar atención a lo siguiente:
- Compradores que envíen capturas de pantalla de los pagos y te pidan que les envíes un artículo porque ya lo han pagado. No confíes jamás en una captura de pantalla como confirmación de un pago.
- Compradores que afirmen que han pagado de más por error y te pidan que les devuelvas el importe pagado de más.
- Compradores que ofrezcan pagar por encima del precio de venta y finjan hacerlo. Los estafadores pueden alegar que el pago de más es para que un tercero entregue los artículos, lo que puede ser una señal de estafa.
- Compradores que pidan un reembolso sin haber pagado. Evita hacer devoluciones antes de comprobar el pago en tu cuenta.
Una solicitud para pagar un precio mayor por un artículo puede ser un buen motivo para sospechar, a no ser que sea un producto raro o esté muy demandado.
- Rechaza ventas o transacciones en las que te pidan que pagues con tarjetas de regalo.
- Rechaza peticiones de datos de tarjetas de regalo (por ejemplo, el código de reclamación) para pagar a alguien que no conozcas.
CÓMO DENUNCIAR UNA ESTAFA EN FACEBOOK MARKETPLACE
Si ves algo que crees que es una estafa, evita hablar con el comprador o vendedor, y denuncia la supuesta estafa a Facebook.
Denunciar una estafa por parte de un vendedor
- En el feed, haz clic en Marketplace en el menú de la izquierda.
- En el menú izquierdo, haz clic en Compra.
- Haz clic en la publicación del vendedor que quieras denunciar por estafa.
- Haz clic en el nombre del vendedor.
- Haz clic en los “tres puntitos” y, a continuación, en Denunciar.
- Haz clic en Estafa y luego sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para enviar la denuncia.
Denunciar una estafa por parte de un comprador
- En el feed, haz clic en Marketplace en el menú de la izquierda.
- Haz clic en Venta.
- Haz clic en Tu cuenta.
- Haz clic en Panel de vendedor.
- Haz clic en la publicación en la que el comprador haya comprado el artículo.
- Haz clic en el mensaje que hayas intercambiado con el comprador. Si no encuentras el mensaje, haz clic en Ver más.
- Haz clic en la fecha en dirección hacia abajo y, después, en Denunciar.
- Haz clic en Estafa y luego sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para enviar la denuncia
Editada y redactada por un periodista de ADNSUR
