Estafaron a dos abuelos y se llevaron 7 mil dólares
Los sospechosos usaban la modalidad del "Cuento del Tío" para engañar a personas mayores y robarles sus ahorros.
Después de semanas de investigación, el Departamento Delitos Económicos logró detener a dos hombres acusados de estafar a personas mayores bajo la modalidad del "Cuento del Tío" en Plottier y Neuquén capital. Según la policía, los detenidos habrían obtenido un total de casi 7 mil dólares en dos incidentes separados.
El subcomisario Gerardo Oviedo, del Departamento Delitos Económicos, explicó que la investigación comenzó tras la denuncia de una estafa a una pareja de ancianos de 85 años en Plottier, ocurrida el sábado 11 de mayo.
La táctica de los estafadores no es nueva. Generalmente, llaman a sus víctimas, afirmando ser familiares y argumentando un supuesto cambio de denominación de billetes, lo cual genera miedo en las víctimas y las impulsa a seguir las instrucciones del estafador para "proteger" sus ahorros.
“Un vecino denunció en la Comisaría Séptima que recibió una llamada a su línea fija de una voz femenina que reconoció. La conversación duró más de una hora”, relató Oviedo. Los estafadores se presentan como familiares cercanos, lo que genera una falsa confianza en la víctima. Este engaño es facilitado por la información que las propias víctimas, inadvertidamente, proporcionan durante la conversación.
“El truco está en cómo los estafadores llevan la conversación”, detalló Oviedo. “Dicen cosas como 'Te llama tu nieta favorita'. Cuando la víctima pregunta '¿Quién?', el estafador insiste: '¿Cómo no sabes quién soy?', lo que pone incómoda a la víctima y la lleva a proporcionar información clave sin darse cuenta”.
Durante los allanamientos, la policía secuestró una gran cantidad de dinero en efectivo y el vehículo utilizado por los sospechosos para recoger el dinero de las víctimas. Este hallazgo es crucial para la investigación y la eventual presentación de cargos.
Oviedo destacó la importancia de hablar con los ancianos sobre estos tipos de fraudes y advertirles sobre los riesgos. “Es vital que las personas mayores estén conscientes de estos peligros y sepan cómo actuar ante llamadas sospechosas”, afirmó.