Explosiones y tiroteos en un teatro de Moscú: confirmaron al menos 40 muertos y más de 100 heridos
El violento ataque tuvo lugar en la sala de conciertos Crocus City Hall, donde tres personas habrían ingresado vestidas con ropa de camuflaje y armas.
Este viernes, se registró un trágico suceso en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en las afueras de Moscú, Rusia. Un reporte indica que un ataque terrorista, atribuido al Estado Islámico, provocó una explosión seguida de un tiroteo en el lugar. Lamentablemente, este incidente ha dejado al menos 40 personas fallecidas y 145 heridas, nueve de ellas en estado grave.
En redes sociales, rápidamente comenzaron a circular imágenes que muestran a la gente que estaba disfrutando de un show del grupo Piknik huyendo del salón, así como una densa nube de humo negro saliendo del sitio y se reportó también el colapso del techo del sitio. Inclusive, la agencia TASS dijo que un tercio del edificio está en llamas.
Combatientes del E.I. “atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicó el grupo en un comunicado difundido en Telegram y sumó que sus miembros “se han retirado sanos y salvos a sus bases”.
Además, se difundieron imágenes que muestran tres personas vestidas con ropa de camuflaje, irrumpiendo en el lugar y abriendo fuego indiscriminadamente en el interior de la sala usando fusiles automáticos.
Otros videos muestran los cuerpos yaciendo en el suelo entre manchas de sangre. No obstante, servicios de emergencia no pudieron determinar aún si hubo más atacantes, por lo que se consideran hasta cinco tiradores. El medio RT mencionó que “hay reportes de que varios atacantes se han atrincherado dentro de Crocus City Hall” y las fuerzas de seguridad indicaron que siguen buscando a los perpetradores.
Por estas horas, se está llevando a cabo la evacuación y la evaluación del edificio. Al menos unas 100 salieron por el subsuelo del lugar mientras otro tanto, que llegaron hasta el techo, están siendo rescatadas con equipos especiales para dicha altura, detalló Infobae.
Dave Primov, presente en la sala, comentó a Kommersant: “Faltaban literalmente 10 minutos para el inicio del concierto, el 70% de toda la sala Crocus ya estaba reunida y escuchamos lo que pensé que eran fuegos artificiales, en el lado izquierdo, en algún lugar fuera del pasillo. Vimos cómo una multitud de personas de abajo empezaban a moverse como ríos y, entonces, nos dimos cuenta de que algo andaba mal. La gente empezó a gritar y a correr y empezaron los disparos, sólo ráfagas de ametralladora. Dispararon directamente a la multitud contra la gente”.
El gobernador Andréi Vorobiov llegó al lugar de los hechos poco después de que se conociera la noticia y ordenó la creación de una unidad de trabajo especial, que incluye a los efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional y los antidisturbios, para controlar la situación. También trabajan bomberos, asistidos por dos helicópteros -uno de ellos un MI-26, de los más grandes del mundo-, y más de 70 ambulancias. En total, el Ministerio de Situaciones de Emergencia contabilizó 320 personas y 130 equipos dedicados a esta tarea.