Habrá una investigación interna por la fuga del asesino de Santiago Blanco
Actuará Asuntos Internos de la Policía. Lucas Ávila Maya sigue prófugo desde el último sábado
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- Tras la fuga del condenado por el crimen del empresario Santiago Blanco, el sábado último de la Seccional Segunda de esta ciudad y Asuntos Internos de la Policía realizará una investigación para establecer las responsabilidades del hecho. Lucas Ávila Maya se escapó, tal como informó este domingo ADNSUR, del patio interior de la Seccional. El jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Humberto Lienan, confirmó que se buscará establecer si la fuga se debió a "negligencia o descuido".
Ávila Maya se escapó el sábado por la noche, cuando se realizaban trabajos de limpieza en uno de los sectores de vistas. "Lo vimos corriendo a 70 metros, pero no logramos alcanzarlo. Pusimos en marcha un rápido operativo cerrojo con 15 patrulleros y operaciones especiales", explicó el comisario César Brandt.
El prófugo es Lucas Ávila Maya, declarado penalmente responsable de un robo agravado con arma y posterior homicidio en agosto del 2014 y por lo cual le dieron una pena de 17 años de prisión. Estaba alojado en una seccional policial "porque había registrado problemas de convivencia en la Alcaidía", recordó el comisario. Según su relato, Ávila Maya aprovecho el momento de limpieza previo a las visitas para subirse a una silla y saltar desde el patio interno hasta el exterior violentando una reja.
Brandt dijo que "salió corriendo y logró escapar. Pusimos en marcha el operativo en las salidas de la ciudad, como 3 y 26. Salimos 15 patrulleros y grupos especiales. Sabemos que los primeros momentos son cruciales".
En diálogo con la periodista -la primera en tuitear la infomación el sábado por la noche- el comisario explicó que "es normal que los presos limpien la cárcel el día previo a las visitas. Aprovechó una silla del lugar para dar el salto hacia afuera".
Agregó que estaba en la Seccional Segunda "porque había tenido problemas de convivencia en la Alcaidía. Lo vimos cuando salía corriendo pero no logramos alcanzarlo".
Tras la condena Ávila Maya había sido sancionado el año pasado por encontrarle, entre sus pertenencias, un teléfono celular, que habría ingresado a través de una de sus visitas. Por tal motivo, desde la Alcaidía policial, se lo sancionó con una restricción parcial de las mismas por dos semanas, a lo que el condenado apeló y se le dio la razón, luego que coincidieron los argumentos de la representante de la Fiscalía y de la Defensoría.
El prófugo fue declarado penalmente responsable en relación al delito de “robo doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y como resultado del homicidio ocurrido en ocasión del mismo”, en perjuicio de Santiago Blanco, por el hecho acontecido el pasado 5 de agosto de 2014 por el cual fue condenado a 17 años de prisión.
Blanco murió tras ser baleado en un robo a la vivienda de sus padres, en el barrio Pueyrredón, ocurrido el 5 de agosto pasado.