Homicidio de Matías Suárez: suspendieron debate hasta el martes
Es por el cambio de un defensor.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del lunes comenzó el debate por el crimen de Matías Suárez, acontecido el 3 de agosto de 2016 y que tiene como único imputado a Joaquín Isaías Suárez, primo de la víctima. El imputado realizó un cambio de defensor y su nuevo patrocinante presentó un escrito en la Oficina Judicial y se retiró. El tribunal ordenó que se compulse al defensor Patricio Ferrazano. Se reanudó la audiencia y el letrado solicitó un plazo para tomar conocimiento del legajo mientras que el tribunal resolvió que el debate se reanude mañana a las 8.00 horas.
Al comenzar el debate, sin la presencia del defensor, el imputado relató que hacía 10 meses que estaba detenido y que no tenía un domicilio para aportar en la ciudad haciendo referencia a que había cambiado de defensor y que no se acordaba el nombre del nuevo.
Por su parte, la fiscal Camila Banfi hizo mención a que el pasado 20 de julio los anteriores defensores del imputado Fonteñez y Puriccelli presentaron su renuncia a la defensa y el imputado designó nuevo patrocinante Patricio Ferrazano. Es sorpresivo para la fiscalía porque solicitó copia y la suspensión del debate, pidiendo al tribunal que se reprograme el debate para mañana martes, ya que se ha citado a varios testigos. Por último, la fiscal puso en conocimiento del tribunal que se ha ordenado custodia policial permanente ya que se han producido tiroteos en domicilios de testigos.
Seguidamente, la presidenta del tribunal expresó que en la fecha se presentó en Mesa de Entradas de la Oficina Judicial el nuevo defensor de Joaquín Isaías Suárez, Ferrazano, aceptando el cargo y solicitando que se fije nueva audiencia, retirándose en forma inmediata y resolviendo que se notifique a la fuerza pública para que traslade al defensor hasta el tribunal.
Luego de un cuarto intermedio se hizo presente el defensor aceptando el cargo y solicitando 72 horas para tomar conocimiento de la causa. Finalmente, el tribunal resolvió que, por problemas de agenda, mañana martes a las 8.00 se reanudará el debate.
El tribunal de debate fue integrado por Alejandro Soñis, Miguel Caviglia y presidido por Gladys Olavarría, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la querella la ejerció Sergio Romero, como patrocinante letrado de la madre de la víctima de apellido Araya. También se encontraban presentes en la sala familiares y amigos de la víctima asistidos por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).
El ilícito a ventilar en el juicio acontece el pasado 3 de agosto de 2016, aproximadamente a las 17.00 horas, cuando la víctima, Matías Suárez, salía de su domicilio de la calle Luis Pasteur junto a un amigo cuando llegó su primo, Joaquín Isaías Suárez, quien bajó de un rodado, se le acercó y le dijo: “ahora vas a ver, puto”, efectuándole un disparo en el rostro. Luego egresó al rodado y huyó con destino desconocido. La víctima, Matías Suárez, fue trasladado por familiares al Hospital Regional donde a las 17.40 horas perdió la vida como consecuencia de un shock hemorrágico irreversible por herida de arma de fuego.
El hecho fue calificado el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Joaquín Isaías Suárez.