Jones Huala está internado hace casi un mes y su cuadro es de "extrema gravedad"
Fue hospitalizado tras sufrir una descompensación en la cárcel, en medio de una protesta de hambre. Además de asistencia médica, está siendo atendido por una "machi".
El referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones, se encuentra internado desde el pasado 5 de julio tras descompensarse en la cárcel, en medio de una huelga de hambre seca que inició a modo de protesta porque, según su defensa, le agregaron un año más a su condena.
Se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Temuco, en Chile, desde donde dieron a conocer - en las últimas horas- un informe médico sobre su estado de salud: presenta un cuadro de neumonía, una infección urinaria y cuadro febril.
En el mismo parte, además se detalla que el referente mapuche de 37 años que “presenta bajos índices de presencia de sodio y potasio en sangre”.
Jones Huala permanece internado en el centro asistencia ampliaron que producto de la huelga hambre extendida "tiene una neumonía bacteriana derecha, cuadro febril, una probable infección urinaria con presencia de pus en la orina, deshidratación moderada e hipoglucemia severa”, precisaron.
Desde el centro médico indicaron que además está siendo atendido por una “machi” (sanadora), perteneciente al Centro de Medicina Mapuche (Mapuche ñi Lawentuwün) de Nueva Imperial, quien también hizo referencia “a daños en el esófago y estómago, con una posible úlcera estomacal, infección urinaria, debilitamiento de su sistema locomotor, dolor en la columna vertebral y calambres”.
Según su diagnóstico, “cada día que pasa pierde su movilidad” y “sus riñones no se están limpiando”. En tal sentido, calificó el estado de salud del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como “de extrema gravedad”.
Facundo Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión en 2018 por el ataque incendiario a una estancia Pisú Pisué ocurrido en 2013, en la comuna de Río Bueno, a 950 kms al sur de Santiago de Chile. La Corte de Apelaciones de Temuco lo dejó libre en enero de 2022, sin embargo la Corte Suprema revocó la medida.
El referente de la Resistencia Ancestral Mapuche estuvo prófugo durante 11 meses, hasta que lo detuvieron, en estado de ebriedad, en El Bolsón, Argentina, y fue extraditado en enero de este año desde una cárcel de Chubut a Chile.