Jones Huala rechazó ser extraditado a Chile y aseguró que es “un preso político”
Así lo manifestó durante la última audiencia. Los abogados defensores pidieron además que se corrija un error de documentación, donde se señala a Huala como "de nacionalidad chilena".
Hace una semana, ingresó formalmente el pedido de extradición del Gobierno de Chile para que la Argentina entregue a Jones Huala y que termine de cumplir la condena de 6 años de cárcel que se le impuso en 2018 tras ser encontrado autor del incendio de una casa habitada y la condena de 3 años y un día de prisión por tenencia ilegal de armas.
El 30 de enero, Facundo Jones Huala, de 36 años y sobre quién pesaba un pedido de captura, fue detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón. Se encontraba prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022 luego de que la Corte Suprema de Chile le revocará la libertad condicional de Facundo Jones Huala
El viernes pasado se llevó una nueva audiencia encabezada por el juez federal, Gustavo Villanueva en el juzgado de Bariloche. Allí, el referente mapuche expresó su negativa a ser extraditado a Chile y además, argumentó que es “un preso político”, por lo que no es procedente la extradición según la normativa vigente.
“Se le tomó declaración a Facundo, básicamente los datos personales, y se le preguntó expresamente si consentía o no la extradición. Facundo se negó, dijo que no consiente la extradición y alegó además que es un preso político”, aseveró Gustavo Soares, abogado defensor de Jones Huala.
Y en ese marco, expresó que por “su carácter de preso político invalidaría la extradición toda vez que la ley de extradición expresamente contempla que la misma no será concedida cuando los hechos por lo que se imputare al requerido fueran de carácter político”. Y reconoció - según publica Diario de Río Negro - que el juez “tomó cuidadosa nota de eso”.
Finalmente, el letrado indicó que hubo también un planteo por un error en la documentación que envió el Estado de Chile, donde se “nombra a Facundo, y dice nacionalidad chilena, con lo cual nosotros entendemos que es un error o que se subsane o que implica una nulidad. (Porque) no estamos hablando de la misma persona”.
Los pasos a seguir prevén que tras el análisis de la documentación el juez fije una nueva audiencia y luego se fije la fecha del inicio del nuevo juicio de extradición.