La fiscal imputó a los diez involucrados por el viaje a Lago Escondido
María Cándida Etchepare además mostró reveladoras imágenes del grupo de jueces, funcionarios del PRO y directivos de Clarín en su arribo a Bariloche.
La fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare imputó a los 10 involucrados en el viaje a Lago Escondido, por presunta comisión de delitos de acción pública. Asimismo, mostró fotos del grupo en su arribo a Bariloche y cuestionó las facturas presentadas.
Y además, pidió el levantamiento del secreto fiscal de los jueces que viajaron a Lago Escondido y solicitó una batería de pruebas.
De esta manera, los imputados son Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.
Y además, Leonardo Bergroth, Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A, el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo.
Cuáles fueron los argumentos
La fiscalía pudo determinar que el pasado 13 de octubre “se trasladaron desde Buenos Aires hacia esta ciudad en un avión privado propiedad de la empresa “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.”, matrícula LV-GCK, los pasajeros Julián Ercolini, Leonardo Bergroth, Tomás Reinke, Juan Bautista Mahiques, Marcelo D’Alesandro, Carlos Alberto Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Gabriel Cayssials. Todos ellos retornaron al aeropuerto de San Fernando el día 15 del mismo mes y año, tal como surge de la Declaración Jurada acompañada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria ante el requerimiento de esta Fiscalía”.
Por otro lado, indicó que hubo fechas del vuelo que no se correspondían. La empresa “Flyzar” de Gustavo Fernando Carmona, compartió copia de las facturas emitidas del 13 de octubre por $120.000, a excepción de las que corresponden a Bergroth de fecha 17 y 19 del mismo mes por la suma de $120.000 y $60.000, respectivamente.
“Es decir, estas últimas resultan posteriores a la fecha en que habría viajado y por un monto superior. Llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad “contado” y que el pago se realizara el mismo día del vuelo”, explicó la fiscal.
Por otra parte, sostuvo que “si bien los hechos denunciados inicialmente por Hertzriken Velasco no eran del todo exactos, sí tenían una base cierta de ocurrencia que podría implicar un ilícito penal, en particular, la existencia de un viaje de lujo en un avión privado y con destino a una magnánima estancia en el que participaron jueces, un ministro de la Ciudad de Buenos Aires y dos empresarios, quienes se reunieron en esta ciudad con otros dos empresarios con altos cargos en un poderoso conglomerado de medios de comunicación nacional, cuya presencia en la reunión fue evidentemente ocultada, no solo por haber tomado otro vuelo, sino por su omisión en el relato de quien -presuntamente- los alojara”.
LA CAUSA
A partir de un hackeo al celular del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro, salió a la luz un presunto chat de Telegram entre jueces federales, funcionarios porteños, ex agentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín en el que analizan cómo evitar la difusión de un viaje grupal que realizaron a la residencia del empresario inglés, Joe Lewis en Río Negro.
La revelación de los chats filtrados abrió un escándalo sobre la presunta recepción de "dádivas" por parte de magistrados y funcionarios.
Según se desprende de los presuntos mensajes y audios que intercambiaron en el grupo de Telegram, buscaban instalar una única explicación y evitar que prospere la denuncia contra los magistrados por el delito de "dádivas" (recibir regalos o prebendas que son entregadas "en consideración de su oficio" y mientras se está en ejercicio del cargo), que está previsto en el artículo 259 del Código Penal.
“LASTIMA LA DEMOCRACIA”
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras la filtración de los chat filtrados pidió que los involucrados rindan cuentas. "Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros".
“He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido”,
“Espero que todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos. Lastima la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios”, lamentó.