La ginecóloga se defendió de su atacante y la mataron a golpes
Se trata de Zulma Delfina Malvar, la ginecóloga que fue encontrada sin vida en el patio de su casa en Puerto San Julián (Santa Cruz). Este sábado habrá una marcha para pedir Justicia.
PUERTO SAN JULIÁN - En la continuidad de la causa que investiga el femicidio de Zulma Delfina Malvar (63), ayer se conocieron algunos detalles de cómo marcha la investigación y se ratificaron algunos otros. En primer lugar, quedó completamente descartada la hipótesis de un robo, algo que pudo corroborarse luego de los trabajos realizados en el lugar por la División Criminalística, que además marcaron que ninguno de los ingresos de la vivienda fue forzado, ni puerta ni ventanas.
Al personal de la Comisaría Segunda, DDI local y otras áreas que ya están operativas en el caso, se sumó ayer una comitiva de la DDI Río Gallegos, además de personal de la División Apoyo Tecnológico, que está trabajando con dos teléfonos celulares secuestrados. Los peritajes realizados en este sentido serán claves para la continuidad de las investigaciones.
Además, Bomberos de la localidad de Puerto Deseado viajó a San Julián con sus canes para realizar un trabajo en particular sobre el cuerpo y determinar si hay existencia de otros aromas que no sean de la víctima y que podrían resultar ser del autor material del femicidio. Paralelamente, Criminalística continúa con las tareas de campo.
Ayer también se conoció que el desorden generalizado que había en el interior del inmueble se debió a un enfrentamiento entre Malvar y quien la asesinó. De acuerdo a la información recabada por La Opinión Austral, hubo resistencia ante un ataque a golpes de puño -aunque no se descarta la utilización de un objeto contundente- y que de esa pelea quedaron manchas de sangre en la pared de uno de los pasillos de la casa.
Algo que se está manejando con sumo hermetismo por parte de las autoridades y que no se ha dado a conocer con precisiones es el resultado de la autopsia a la que fue sometido el cuerpo, en la mañana de ayer en el hospital “Miguel Lombardich”. También se está trabajando para determinar si en sus manos o en alguna otra parte de su cuerpo hay restos de ADN de la persona que la atacó.
"NO SE DESCARTA NADA"
“Como en cada caso de estas características, no se puede descartar nada y hay varias hipótesis”, manifestó un alto mando de la Policía que trabaja codo a codo con la Justicia para esclarecer el hecho cuanto antes.
Cabe recordar que la causa se inició en la Comisaría Segunda y la Dra. Anahí Mardones, que se encuentra subrogando en el Juzgado de Puerto San Julián, la instruye como investigación sobre muerte. El fiscal, Dr. Alejandro Victoria, y el secretario Penal, Dr. Gustavo Astobiza, estuvieron el jueves en la escena del crimen y supervisan las tareas del personal policial a cargo de las diligencias e investigaciones.
Hasta el momento, no hay sospechosos y tampoco se descarta que sea más de uno el atacante. Se presume que quien atacó a la doctora la conocía. Es por ello que se aguarda el progreso de las pericias con los teléfonos celulares, cámaras de seguridad y declaraciones testimoniales, a las que ya han sido sometidos familiares de la víctima, pero se aguarda que en las próximas horas continúen recibiéndose testimonios a otras personas más.
Quien aparentemente se encontraba en el domicilio al momento del cruento crimen era la madre de la víctima (85), pero tiene Alzheimer.
MARCHA
Noel Miranda, presidenta de la Asociación Civil Ola de Mujeres de Puerto San Julián, habló ayer por Radio LU12 AM680 sobre la marcha para pedir justicia por la muerte de Zulma Delfina Malvar, que será este sábado a las 16 horas.
Dijo, además, que Malvar “vivía con la mamá sola que está con una enfermedad avanzada, y dedicaba su tiempo a trabajar y a cuidarla. También remarcó que la marcha no es un reclamo por la investigación.
“En términos generales, ante tanta conmoción lo primero que surge es hacer un reclamo en las calles porque el femicida no habría sido capturado, al momento no tenemos esa información, y eso hace que el riesgo y la peligrosidad que corremos las mujeres hoy en San Julián y alrededores, porque no sabemos si está acá o pudo escapar, hace que nos lleve a tener este impulso de movilizarnos sin entorpecer a la Justicia”, expresó.
“No es un reclamo sobre cómo se está llevando la investigación”, aclaró y agregó: “lo que estamos pidiendo es que primero se dé con el responsable de la muerte de Zulma Malvar y que se lo juzgue en el marco de la Ley de Violencia de Género”, dijo.