La Justicia Federal habilitó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala
El líder de la RAM había sido condenado a 9 años de prisión en el país trasandino, por ser el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016.
Declararon procedente la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, luego de acceder al pedido de este país. El anuncio se realizó a través de videoconferencia, donde se leyó una resolución en la que solicitan al Poder Judicial de Chile que compute como cumplimiento de la pena los días que Jones Huala permaneció detenido en la Argentina.
El abogado Eduardo Soares, que representa a Jones Huala dijo que “Casación puede anular el juicio si considera que es injusto que no nos hayan permitido presentar pruebas, o bien puede solicitar la realización de una nueva audiencia para poder hacerlo”.
En los días previos al inicio del juicio, el letrado había asegurado que "llegamos atados de pies y manos" puesto que el juez "nos impidió presentar prueba violando el derecho de defensa en juicio".
Sucede que, Villanueva resolvió rechazar toda la prueba presentada por la defensa y aceptar todas las evidencias planteadas por la fiscalía, a cargo de Cándida Echepare -la misma que actuó en el escándalo de Lago Escondido- y de Diego Solernó. "Con esa decisión, pocas veces vista en la historia de los juicios, estamos totalmente impedidos de poder acreditar que se configuran varias de las causales por las que la extradición no debe prosperar", indicó Soares.
EL JUICIO
Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra detenido en la Unidad Penitencia Federal 14 de Esquel desde enero de 2023.
Se trata del tercer juicio de extradición a Chile, ya que el gobierno de aquel país reclama que termine de cumplir la condena que le impuso la justicia y que concluirá en junio de 2024.
El líder de la RAM había sido condenado a 9 años de prisión en el país trasandino, por ser el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016. Sus defensores pidieron su libertad condicional en enero de 2022.
Sin embargo, un mes después se le revocó el beneficio pero Huala no se presentó y desde ese momento, era intensamente buscado tras declararse un pedido de captura.
El juicio será este jueves 27 de julio desde las 10 de la mañana y estará a cargo del juez subrogante de la Justicia del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva.
La Justicia de Chile lo había declarado prófugo y regía una alerta de Interpol para su captura, debido a que en febrero del 2022 no había regresado al Penal de Temuco, luego de que la Corte Suprema de Chile revocara la libertad condicional que le había otorgado la Corte de Apelaciones de Temuco.