En la sesión de este jueves, los diputados provinciales también le dieron su aval al acuerdo de regularización de obligaciones con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) firmado entre CAMMESA y la Dirección General de Servicios Públicos del Chubut, con el fin de reconocer la deuda y establecer la modalidad de pago, en el contexto del reclamo judicial iniciado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.

Estos convenios, contenidos en sus respectivos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo, recibieron su aprobación en la sesión ordinaria realizada este jueves y que, con la presencia de 24 de los 27 diputados provinciales, fue presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura, Luis Juncos. 

Los dos convenios vinculados a la finalización de la doble trocha habían tenido dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Infraestructura; y de Presupuesto y Hacienda. Y tuvieron al diputado Sergio Ongarato, del bloque oficialista Despierta Chubut, como miembro informante.    

“Es una de las decisiones importantes que ha tomado el Gobierno Provincial. Reviste importancia para Chubut porque es una ruta nacional y significa terminar una obra cuya historia comienza en el 2006”, comentó Ongarato.

“Ha sufrido numerosos inconvenientes y situaciones por las cuales se licitaron proyectos, hubo denuncias, enojos políticos, paralización de la obra, convocatorias a nuevas licitaciones, divisiones en tramos para terminarla; una empresa a la que se le adjudicó la obra y presentó convocatoria de acreedores”, enumeró.

Autovía Madryn-Trelew
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En todo este tiempo, dijo, “hubo más abogados que ingenieros para terminarla. Y ha tenido titulares en los diarios por tragedias viales tremendas para quienes viven en la zona”.

En este sentido, agregó que la falta de finalización de la autovía, cuyo avance es del 60% después de 18 años, “le ha servido de excusa al Presidente de la Nación: como dice que hay corrupción, dice que no va a hacer ninguna obra pública. (Pero) la obra pública es imprescindible porque comunica a los argentinos, nos mejora la vida y es una herramienta para ejercer soberanía en nuestro territorio”. 

Y añadió: “Coincido con el gobernador (Ignacio Torres) en que la obra pública es necesaria e imprescindible para la vida y la intercomunicación de los ciudadanos. Así lo entiende el Gobierno Provincial, y por eso la decisión de hacer los convenios para terminarla”.  

Desde el oficialismo, también intervinieron en el debate Leticia Magaldi y Sonia Cavagnini, quien indicó: “Es digno de celebrar que Chubut se haya puesto al frente de este problema. Ha sido la primera provincia que asumió que Nación diera respuesta a este tipo de obras. Por eso Nación decidió que compensará con obras las deudas de las provincias. Chubut ha sido pionera en esto”. 

En tanto, el presidente del bloque opositor Arriba Chubut, Juan Pais, adelantó el acompañamiento de la bancada y criticó “a todos los Gobiernos nacionales, sin distinción, de los últimos 25 años que no les han prestado la atención que corresponde a las rutas nacionales en Chubut. Lo padecemos con la ruta 40, con la 26, con la 3, la 25”.

 “A esto hay que agregarle el abandono definitivo de Nación de lo que tiene que hacerse cargo en la provincia. No recuerdo temporada invernal, como la última, donde se haya cortado tantas veces una ruta nacional. Eso fue por el abandono por parte de Nación”, enfatizó. 

Y sostuvo: “Por eso celebro que la Provincia se haya abocado a gestionar al menos la finalización de las obras”. No obstante recordó que “un funcionario dijo que esta obra iba a estar terminada para marzo de este año. No generemos expectativas y esperemos que con este convenio que aprueba la Legislatura se solucione el problema”.   

Mientras que Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda) adelantó su abstención, los diputados de los bloques Familia Chubutense y PICH, Daniel Casal y Marcelo Rubia respectivamente, expresaron sus acompañamientos. 

“Esto abre la puerta a los trabajadores de la construcción que están pasando un mal momento, y ojalá que Provincia se pueda hacer cargo de las obras que son del Gobierno Nacional, que está mirando para otro lado y no se ocupa de los ciudadanos de Chubut y del país”, dijo Rubia.

Servicios Públicos

En relación con el acuerdo entre CAMMESA y Servicios Públicos, la diputada Jacqueline Caminoa indicó que la prestataria nacional impulsó una acción judicial contra el organismo de Chubut por “deudas que venía arrastrando del Gobierno anterior”.
“En julio se permitió que se imputaran pagos parciales. Y luego se llegó a un acuerdo extrajudicial por el cual se pagaría deuda actualizada más intereses, en ocho cuotas de 60 millones de pesos”, repasó.

Por la oposición intervino Tatiana Goic, del bloque Arriba Chubut, quien pidió que el proyecto vuelva a comisión. Para ello argumentó que el convenio ingresó a la Legislatura fuera de término, el martes a las 10 de la mañana, “lo que impide que se cumpla con el reglamento de la casa”. Sin embargo, la moción no prosperó en el recinto.

Sobre el acuerdo entre CAMMESA y Servicios Públicos
Energía

Y el presidente del bloque oficialismo, Daniel Hollmann, le respondió: dijo que el Estado “no es de un Gobierno, sino que trasciende a las administraciones. Lo que estamos haciendo es cumplir con algo de lo que tiene que hacerse cargo el Estado. Y esa es la responsabilidad con la que hay que tomarlo. Por eso se está trabajando en sanear muchas de las deudas que dejaron Gobiernos anteriores”.

Jueza Martini

Otro de los dictámenes aprobados, de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, fue el referido a la nota del Consejo de la Magistratura, y por el cual no se le concedió acuerdo al traslado a la doctora María Laura Martini a Rawson. 

Tras la fundamentación de Hollmann a través de la lectura del dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, María Andrea Aguilera, dijo que “no es la primera vez en la cámara que se habla de este tema. Lo hicimos el 4 de julio por un proyecto de resolución presentado por el diputado Pais. Ahora abonamos lo dicho, en relación con lo que consideremos que no es procedente: cambiar a un juez de jurisdicción sin dar los pasos que se deben dar”. 

En este sentido, la presidenta del bloque del PICH, Andrea Toro, dijo que el traslado “vulnera los procedimientos establecidos. De aceptar esta decisión, se crea un precedente. Y abriría la posibilidad a otros traslados, lo que derivaría que cualquier magistrado usaría la designación para luego moverse al lugar que considera más conveniente, comprometiendo el servicio de justicia”, indicó. 
E instó al Consejo de la Magistratura y al Superior Tribunal de Justicia “a respetar los mecanismos constitucionales de designación de jueces”.

ARA San Juan

Por otra parte, los diputados provinciales aprobaron el proyecto de Ley N⁰ 232/24, presentado por Fabián Gandón (Despierta Chubut) junto a legisladores de distintos bloques, por el cual Chubut adhiere a la Ley Nacional N⁰ 27.758 que establece el 15 de noviembre de cada año como Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino Ara San Juan.

Establecieron el 15 de noviembre como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino Ara San Juan.
Escenario Mundial

Gandón fundamentó el proyecto y tomó una sugerencia de la diputada Goic para hacer un minuto de silencio en honor a las víctimas del ARA San Juan, para luego dar a lugar a la votación, que tuvo la unanimidad favorable de los diputados presentes. 

Ex Distrito Militar de Trelew

También por unanimidad fue aprobado el Proyecto de Resolución N° 336/24, presentado por Emanuel Coliñir, del bloque Arriba Chubut, por el cual insta al Poder Ejecutivo a realizar la solicitud ante la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, a declarar patrimonio histórico nacional el edificio del ex Distrito Militar N°26, ubicado en la ciudad de Trelew, y que fue puesto por el Gobierno Nacional en una lista de inmuebles a la venta en todo el país.

Con información de la Legislatura de Chubut, redactado y editado por un periodista de ADNSUR

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