Un lamentable hecho tuvo lugar en la plaza Scalabrini Ortiz, en Kilómetro 5, en la zona norte de Comodoro Rivadavia durante el fin de semana. Los vecinos denunciaron que la estatua de Doña Juana Sosa viuda de Canosa, quien fuera en vida la madre del general Juan Domingo Perón, apareció con un brazo cortado.

Según pudo conocer ADNSUR, la policía de la Comisaría de Mosconi intervino en el lugar la noche del domingo, cerca de las 22:20, constatando los daños en la estatua de bronce.

 El motivo del daño sería la venta de este tipo de material para su posterior fundición. Se trata de una modalidad de robo que ya se viene replicando en Comodoro con el robo de cableado eléctrico de postes, e incluso robos de placas en los cementerios locales.

La estatua sufrió daños en su estructura.

REUBICARÁN LA ESTATUA TRAS SU RESTAURACIÓN

Arturo Ruiz, vecino de KM 5, lamentó el robo que ocurrió durante el fin de semana. “Nos dolió porque es lo único que tenemos en el barrio de historia y  duele mucho porque vandalizar algo que tiene historia no tiene precedentes”, aseguró.

“La plaqueta con su nombre, que también era de bronce, también desapareció”, indicó y agregó que lo mismo ha sucedido con otros bustos que se encontraban en la zona que “han desaparecido” por ser de bronce.

“Hoy fueron por el brazo, mañana van por todo y mañana no sabemos si va a estar o no”. 

“A raíz de la comunicación con autoridades municipales y del Partido Justicialista, lo van a retirar. Esperamos que la restauren y la pongan en un lugar donde pueda estar bien cuidada porque acá es imposible”, confirmó finalmente. 

Vandalismo en zona norte.

Juana Sosa Toledo vivió sus últimos años en Comodoro Rivadavia, entre 1940 y 1953, antes de su fallecimiento.  El monumento para homenajearla fue instalado el 11 de agosto de 1954, pero tuvo que ser resguardado por un vecino durante la Revolución Libertadora y finalmente, fue reinstalado en 1987 tras una consulta popular.

“El monumento de doña Juana estaba en el Boulevard de la avenida Rivadavia, pero luego sobrevino la caída de Perón y todos los monumentos y bustos que había en la ciudad fueron destruidos", recordó Maggie Quintero en diálogo con ADNSUR en su momento.

Juana Sosa: Foto: Archivo histórico.

" En septiembre de 1955, el monumento de doña Juana fue arrancado de su sitio por una yunta de caballos. Un vecino lo guardó,  lo recupero y escondió  en la fosa de su galpón por muchos años.  En 1987, luego de una consulta popular entre los vecinos del barrio presidente Ortiz, eligieron su  nombre para nuestra plaza, porque la gestión de Perón estaba muy ligada con el barrio ya que fue construido bajo su presidencia”,  precisó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer